Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El Proyecto LIFE+RENEIX del Consell Insular pone en marcha la campaña "Fes salut, fes natura" para fomentar prácticas deportivas respetuosas con el medio natural

poster

La Consellería de Economía, Medio Ambiente y Caza del Consell Insular de Menorca ha puesto en marcha esta campaña con el objetivo de fomentar prácticas deportivas respetuosas con el medio natural. "Fes salut, fes natura" es el lema de esta campaña de sensibilización ciudadanía que tiene por objetivo concienciar a los deportistas sobre la necesidad de llevar a cabo una práctica responsable de deportes en el medio natural.

Una parte de la campaña va dirigida a motoristas y conductores de 4x4 , ya que se ha detectado que la afluencia incontrolada de estos vehículos es una las principales causas de los problemas de erosión y de impacto paisajístico en el medio natural. Pero también se dirige a usuarios de otros deportes no motorizados, que han ido en aumento en los últimos años, como ciclistas, jinetes y senderistas.

Con este fin se han editado diferentes materiales tales como un decálogo de buenas prácticas, unas pegatinas de la campaña y un buff promocional, que será distribuido gratuitamente a través de establecimientos de deportes que quieran colaborar y de eventos deportivos. La Peña Ciclista de Ciutadella es uno de los clubes que ya han colaborado con esta campaña.

El consejero de Economía, Medio Ambiente y Caza , Fernando Villalonga, explica que siendo Menorca reserva de la biosfera desde hace ya veinte años "es importante seguir concienciando a la población sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente porque vivimos en un isla pequeña y porque tenemos que intentar dejarla a las generaciones futuras mejor de como nos la encontramos nosotros".

LIFE+RENEIX
Los parajes naturales de Menorca , y especialmente los de la costa, están entre los más valorados por su calidad paisajística y los recursos que ofrecen, y sin duda de esta calidad depende en buena medida la economía y la salud ambiental de la isla . Además, estas zonas del litoral acogen las comunidades naturales más emblemáticas de Menorca , como por ejemplo la comunidad de "socarrells", singulares y únicas en el mundo, para estar adaptadas a las peculiares condiciones del litoral (viento y salinidad) y que se han conservado durante milenios por el hecho de encontrarse en áreas poco accesibles y poco aptas para las faenas agrícolas.

Pero hoy en día las actividades humanas relacionadas con el turismo, el ocio y el deporte han ido colonizando los ambientes litorales y se han convertido en una de las presiones más importantes que sufren los frágiles ambientes de la costa. El uso de las playas y del Camí de Cavalls son ejemplos muy claros. De hecho, uno de los problemas más frecuentes que se originan cuando no hay una buena ordenación del uso público es el de la erosión, con la consiguiente pérdida de suelo y la degradación de la cubierta vegetal.

Pero en muchos casos estos procesos se pueden controlar e incluso revertir, y esto es una de las cosas que pretende demostrar el proyecto LIFE+RENEIX. Este proyecto trata de recuperar áreas ambientalmente degradadas para proteger algunas de las comunidades vegetales más diversas de la isla, que albergan especies raras y en algunos casos únicas en el mundo. Este es el caso de Es Alocs y de Binimel·là, donde debido a procesos urbanísticos se movieron tierras y abrieron viales que han ido degradándose por el paso intensivo de personas y vehículos. Con la recuperación ambiental también se recupera parte del atractivo paisajístico de estos lugares, que tiene un valor indudable.

Por ello ha sido necesario reconducir algunos accesos y cerrar caminos innecesarios que alteraban zonas ambientalmente muy frágiles. Concluidas las actuaciones sobre el terreno , es necesario que la concienciación social haga el resto. Por tanto se han elaborado diferentes campañas y materiales de sensibilización que apelan a la responsabilidad de los usuarios para no dañar el entorno.

Maó, 11 d'octubre de 2013

 
 
 

Imágenes relacionadas

Imatges relacionades
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51