Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

10 empresas locales colaboran con el proyecto LIFE+RENEIX de restauración ambiental y paisatgística de Binimel·là (22/10/13)

Mapa restauracio

El consejero de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, su director insular, José Luis Orfila y la Directora del proyecto LIFE+ RENEIX, Irene Estaún, conjuntamente con el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, visitaron el pasado 22 de octubre las obras de restauración ambiental de Binimel·là.

El proyecto LIFE+ RENEIX de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera del CIM se estableció el objetivo de efectuar una restauración integral de la zona, con el ánimo de recuperar los importantes valores naturales y paisajísticos de Binimel·là.

Las obras de Binimel·là tienen una duración prevista de 6 meses. La parte de obra civil se inició en julio y se espera que esté finalizada a mediados de noviembre, y posteriormente comenzará la fase de siembra de especies autóctonas para favorecer el proceso de revegetación y restauración de los hábitats. El total presupuestado para las actuaciones que se realizan en la zona asciende a € 225.240, de los cuales el 50 % son aportados por la Comisión Europea, y el resto proviene de recursos propios del CIM.

El proyecto que ahora se ejecuta en Binimel·là ha sido posible gracias a la colaboración de 10 empresas locales. Por un lado, los mamposteros Miquel Tudurí y Gabriel Pons y la Fundación para Discapacitados, que se encargaron de la construcción de los primeros cierres temporales y muros de piedra seca en la zona el año pasado año. También el equipo de geólogos GeoServeis que efectuó un estudio geomorfológico de la zona, el ingeniero Manel de Febrer, proyectista del puente, la empresa de diseño Eliteprint, encargada de la cartelería, la empresa Quatre Consultors que ha efectuado una encuesta de percepción entre la población del municipio, y los viveros Ecoverd y Es Viver del GOB Menorca que están produciendo toda la planta que se utilizará en la última fase del proyecto. Finalmente, la empresa Antonio Gomila SA es la encargada de las obras de restauración. Fuera del ámbito insular, la Universidad de Barcelona elaboró la cartografía SIG de las especies de interés .

Planteamientos previos al proyecto de restauración:
Dada la complejidad de las intervenciones, el planteamiento del proyecto se ha hecho desde una perspectiva integral y multidisciplinaria. Previamente se han elaborado cartografías y estudios detallados de las especies vegetales singulares y de los hábitats afectados, de la trama de caminos existentes y las diferentes posibilidades de ordenación, de la frecuentación de usuarios, de los valores geológicos, de la geomofología original antes de la alteración, de los riesgos geológicos en toda la zona, y de la percepción social de la problemática existente en la zona. Esta intensa fase de estudio ha servido de base para elaborar el proyecto de restauración que ahora se está llevando a cabo.

El proyecto de restauración ambiental:
La restauración ambiental de Binimel·là prevé los siguientes ámbitos de actuación :

A / Ordenación del acceso rodado y de la red de viales existente. Al inicio del proyecto se cartografiaron en Binimel·là 7.281 metros de viales incontrolados, al final de la actuación quedarán la mayoría de estos espacios revegetados, y el Camí de Cavalls será el único camino para acceder a pie, a caballo o en bicicleta en dirección a cala Mica.

B / Recuperación de la red hídrica original. Las obras de urbanización alteraron toda la red hídrica, cortando los cursos naturales de agua y creando otros nuevos. Esto ha generado graves procesos erosivos en la zona, donde se pueden encontrar badenes de hasta 3 m de profundidad. Con las obras se están realizando actuaciones de reconducción del agua de escorrentía hacia sus cursos originales.
La alteración del régimen hídrico provocada en la zona ha tenido como efecto colateral la reducción de los aportes de sedimentos desde los torrentes a las calas donde desembocaban. Por este motivo dos calas especialmente han visto reducida la superficie de playa en los últimos 40 años. Así, la recuperación de los canales de escorrentía originales provocará una recuperación de este proceso natural.

C / Recuperación de un hábitat de torrente temporal. La construcción del vial principal que debía dar acceso a la urbanización bloqueó el curso natural de un torrente temporal que desemboca en una de las calas situadas al este, y por ello se está construyendo un nuevo puente que permitirá la conectividad y la recuperación de este torrente .

D / Estabilización de taludes peligrosos. Como resultado de los movimientos de tierras efectuados durante el proceso urbanístico quedaron abiertos varios taludes que presentan un alto riesgo geológico por desprendimiento. Ahora estos taludes ya se han saneado y no presentan riesgo para la seguridad de las personas.

E / Control de procesos erosivos y de pérdida de suelo. Muchas zonas se encontraban afectadas por procesos erosivos derivados del paso de vehículos y los efectos del agua. Para poder facilitar la recolonización por parte de la vegetación natural, previamente hay que recuperar la red hídrica original, evitar el paso de vehículos y realizar actuaciones de colocación de ramaje, relleno de cárcavas y construcción de “encadenats” de piedra en seco para frenar los procesos. Cabe destacar que para ello se ha optado por utilizar técnicas tradicionales de piedra en seco empleando material pétreo obtenido de la zona.

F / Recuperación de la cubierta vegetal. Las áreas ocupadas por viales y zonas de aparcamiento se están sometiendo a un proceso de descompactación y replantación y siembra para favorecer la recolonización vegetal. En total se prevé sembrar 25.845 plantas y 545 kg de semillas de 19 especies diferentes en una superficie total de 12.000 m2. Toda la planta se produce en viveros de la isla a partir de material vegetal de Binimel·là. Además , se busca recuperar el hábitat para la especie Femeniasia balearica (“socarrell bord”). Esta está considerada especie prioritaria de conservación en la Directiva Hábitats. Se trata de una de las especies más amenazadas de la isla, que tiene su población más importante en esta zona. Las actuaciones proyectadas van encaminadas a recuperar parte de su hábitat natural y eliminar las amenazas que la ponen en peligro, en definitiva, para recuperar sus efectivos .

G / Puntos de interés geológico. La zona de Binimel·là es un fantástico laboratorio al aire libre para entender miles de años de historia geológica de la isla. Por ello, se ha trabajado en la identificación de varios puntos de interés para interpretar la diversidad geológica de la zona.

El área de Binimel·là: de la degradación a la recuperación de sus valores naturales:
Binimel·là es el punto de llegada a una de las zonas más valiosas de la costa norte de Menorca. El área comprendida entre Binimel·là y Cala Mica se caracteriza por presentar unos elevados valores botánicos y ecológicos, conjuntamente con un excepcional valor geológico y paleontológico y, en conjunto, un alto atractivo tanto turístico como paisajístico. Estos valores fundamentan la inclusión de la zona dentro de los espacios que conforman la Red Natura 2000 en Menorca, la red de espacios protegidos de la Unión Europea. Todos estos valores naturales, sin embargo, están sometidos a intensos procesos de degradación, que tuvieron inicio en la década de los 70 por un proyecto urbanístico que finalmente no prosperó, pero que dejó sobre el territorio una serie de alteraciones que han ido aumentando a medida que se ha incrementado el uso público de la zona sin una ordenación adecuada. Este proceso se ha visto acelerado en la década de 2000, con la intensificación de la presión humana de la zona, la creación de nuevos viales por el paso de vehículos y la aceleración de muchos procesos erosivos.

Maó , 21 de octubre de 2013

 
 
 

Imágenes relacionadas

Imatges relacionades
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51