Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El Consell firma tres convenios más de colaboración referentes a lugares con yacimientos arqueológicos: dos con el Ayuntamiento de Ciutadella y un tercero con la propiedad privada de Torrellafuda

La consellera de Cultura, Patrimonio y Educación, Maruja Baíllo, ha firmado hoy tres convenios más de colaboración en esta ocasión con el alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, de tres puestos de este municipio con yacimientos arqueológicos con el objetivo de reforzar la candidatura de la Menorca Talayótica ante la UNESCO.

Las fincas en cuestión son la Necrópolis de Cala Morell, el hipogeo de Torre del Ram y el poblado de Torrellafuda. José María de Sintas ha firmado los convenios de las dos primeras en calidad de alcalde de Ciutadella y el tercero, el de Torrellafuda, en representación de la propiedad privada.

El lugar que hace referencia a Cala Morell consta de 14 cuevas excavadas artificialmente en un acantilado, de las que destacan dos "coves de forn" con pequeños habitáculos, separado por columnas y otros elementos constructivos. También se conservan una veintena de pequeñas cavidades conocidas como "capades de moro" utilizadas para entierros infantiles.

Situada en Cala en Blanes, el hipogeo de Torre del Ram o cueva artificial de enterramiento, es una tumba colectiva pretalaiótica. El Poblado de Torrellafuda contiene Taula, Talayots, un gran tramo de muralla y varias cuevas de enterramiento.

Según el convenio firmado, el Departamento de Cultura, Patrimonio y Educación se ofrece a colaborar en el mantenimiento y la limpieza de los monumentos, mientras que la propiedad se compromete a permitir el acceso al público en general. Este documento tiene una duración de diez años, prorrogables tácitamente por periodos de un año.

La consellera Maruja Baíllo explica que la Consellería continúa trabajando en esta cuestión y mantiene entrevistas diarias con propietarios de yacimientos a fin de cerrar estos acuerdos, con el objetivo final de establecer un convenio para cada uno de los 25 yacimientos que conforman la candidatura Menorca Talayótica.

«Desde el Consell lanzam un mensaje de confianza al resto de propietarios que se sumen a este proyecto, con el que gana todo Menorca, porque además de proteger y difundir nuestra cultura, ayudamos a poner esta isla en el mapa internacional», explica la consellera Baíllo.

Maó, 29 de octubre de 2013

Enlaces relacionados

 
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51