Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Alerta por el retroceso de las poblaciones de murciélagos en Menorca


Los murciélagos son mamíferos que, al igual que las aves, han sufrido una serie de adaptaciones a lo largo de la evolución para llegar a dominar el cielo. Desde un punto de partida diferente, aves y quirópteros han logrado desarrollar una misma estructura, las alas, para una misma función, el vuelo, en un proceso que se denomina convergencia evolutiva.

Entre los mamíferos esta característica es excepcional, no hay ningún otro grupo que sea capaz de desplazarse con vuelo activo. Eso sí, los murciélagos presentan otras características que sí son típicas de los mamíferos, como es tener el cuerpo recubierto de pelo, ser capaces de mantener su temperatura constante, tener pabellones auditivos, parir crías y amamantarlas...

Los murciélagos, a pesar de tratarse de unos animales insólitos, son los eternos desconocidos. Sus hábitos nocturnos y el hecho de que utilicen para descansar refugios en general escondidos y poco accesibles hacen que su detección sea complicada. Y esta desconocimiento conduce a menudo a temores infundados que en ocasiones ponen en peligro su supervivencia. Los murciélagos son animales inofensivos que, además, juegan un papel ecológico muy importante, al actuar como controladores naturales de infinidad de insectos, y contribuyen, por tanto, a la lucha contra muchas plagas perjudiciales para los bosques y los cultivos.

Últimamente los expertos alertan del retroceso que están sufriendo las poblaciones de estos animales en nuestra isla. Y es precisamente por eso, que mañana el naturalista David García, realizará una conferencia en el IME titulada «Los murciélagos de Menorca: aliadas amenazadas». Será a las 19.30 h, en Can Victori, organizada por el IME y el IRBI (Iniciativa de Recerca de la Biodiversitat de les Illes). David García es tambien miembro de SECEMU (Asociación Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos).

Una de las principales amenazas que explicará el naturalista es el impacto de la presencia humana en las cuevas de interior o próximas al mar. De hecho, la mayoría de las especies que hay en la Isla son cavernícolas y utilizan las cavidades para la época de cría, para hibernar o como lugar de paso en primavera y otoño. Otro de los factores que apunta es la alteración y destrucción de hábitats, especialmente los humedales, dónde habitan los murciélagos acuáticos. También señala la disminución del alimento por el uso de plaguicidas. Al respecto, el naturalista hace un llamamiento a la concienciación social y a regular el acceso a cuevas dónde se localizan las comunidades de murciélagos.

 
 

Enlaces Relacionados

 
 

Imágenes relacionadas

Imatges relacionades
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51