Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

La Menorca Talayótica a las X Jornadas de Historia Local y Patrimonio Cultural de Menorca

Torre d'en Galmés 1910

La candidatura de la Menorca Talayótica Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO estará presente en las X Jornadas de Historia Local y Patrimonio Cultural de Menorca, que tendrán lugar en Alaior entre los días 7 y 9 de marzo. Así lo ha explicado la consellera de Cultura, Patrimonio y Educación, Maruja Baíllo. Esta iniciativa está organizada por el Centro de Estudios Locales de Alaior (CEL), recibe el patrocinio de la Consellería de Cultura, Patrimonio y Educación del Consell y del Instituto Ramon Muntaner, y también colaboran el Ayuntamiento de Alaior, el Instituto Menorquín de Estudios, las cooperativas San Lorenzo y San Crispín de Alaior y el Centro Internacional de Grabado Xalubinia.

Los objetivos de estas jornadas son como ha dicho el representante del CEL, Miguel Ángel Marqués, entre otros, adquirir un conocimiento de la realidad más próxima referidos a la historia local y el patrimonio cultural de la isla de Menorca y fomentar la concienciación social de este legado cultural.

Los cinco bloques temáticos de este año son: Menorca cultura talayótica, los gigantes de Alaior, gestión del patrimonio cultural, novedades de arqueología y el agua y su aprovechamiento. En el ámbito de la petición para la cultura talayótica de Menorca sea declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, se ha invitado Ángela Rojas, arquitecta y técnica que prepara el expediente para que Menorca obtenga esta declaración. El segundo bloque está dedicado a los gigantes de Alaior. Llucia Mascaró y Margalida Pons hablarán sobre la historia de los gigantes de Alaior. Sobre este punto, la concejala de Cultura de Alaior, Isabel Rodríguez, ha destacado la importancia de la labor que desarrolla el CEL con esta iniciativa porque pone esta población en el mapa cultural de Menorca durante estos días. El tercer bloque está destinado a la gestión del patrimonio cultural. Contaremos con el Centro de Estudios Senienca para explicarnos el "Triángulo de los oficios", iniciativa impulsada en los pueblos de la Sènia, la Galera y el Mas de Barberans (Tarragona), donde potencian los oficios artesanos. Una comunicación de los Amics de la Isla del Rey mostrará el proyecto de recuperación del hospital de la isla del Rey. El cuarto bloque es destinado al mundo de la arqueología. Bartolomé Vallori nos hablará sobre el mundo romano en las Islas Baleares y la importancia de Pollentia. Las comunicaciones nos acercarán al seguimiento arqueológico realizado en Santa Maria de Maó, la restauración de las piezas de la colección Humbert Ferrer, el descubrimiento de los enterramientos musulmanes en So na Caçana, la excavación en Son Olivares y la de Torre de Galmés. Y el quinto bloque temático está dedicado al agua y su aprovechamiento. Joan Pons Alzina hablará sobre el aljibe de Es Mercadal, su construcción e importancia en el siglo XVIII, mientras que los arquitectos Jesús Cardona Pons y Ferran Vizoso Rodríguez nos hablarán sobre la arquitectura de la lluvia de Menorca, trabajo becado por el Instituto Menorquín de Estudios y el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares.

Las jornadas se completan con actividades culturales paralelas. En la Escuela Ramal, el Taller Internacional de Grabado Xalubínia organiza una exposición colectiva en la que participan sus alumnos, profesores del taller y artistas ligados al centro. En el convento de San Diego se podrá visitar la exposición sobre los gigantes de Alaior, fotografías del patrimonio cultural de Menorca realizadas por Fotoclub Castell, fotografías de la isla del Rey y cuadros de Cosme Sans Mercadal. El viernes se hará una proyección audiovisual a cargo del Archivo de Imagen y Sonido, y el domingo un desfile de trajes de época. El domingo por la mañana se realizará una visita cultural por diversos lugares de Menorca.

Aunque son jornadas abiertas al público en general el destinatario tipo suelen ser estudiantes universitarios, profesores de Primaria y Secundaria, guías turísticos, además de políticos y técnicos. Se puede asistir libremente a las charlas o los actos que les interese. Quien se quiera inscribir, hará un donativo de 10 € y se puede inscribir hasta el mismo día del inicio de las jornadas, recibiendo un certificado de asistencia del CEL.

El año pasado estas jornadas contaron con 95 asistentes a las charlas y con 1.296 personas como participantes a la totalidad de los actos programados.

Maó, 12 de febrero de 2014

 
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51