Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Declaración Institucional sobre sondeos sísmicos en las Islas Baleares

Fecha : 17/02/2014

Las Illes Balears se ven acosadas por una serie de propuestas de prospecciones buscando combustibles fósiles en el mar Mediterráneo con utilización de artefactos de alta potencia.

Los sondeos, por ellos mismos, representan una alteración geológica de consecuencias y alcance imprevisibles, desde terremotos, contaminación irreversible de acuíferos, o afectación a especies marinas vulnerables, que incidirán sobre la situación ambiental, económica y social de nuestras islas abarcando una superficie del Mediterráneo de más de 30.000 kilómetros cuadrados.

Además la finalidad de los sondeos, explotar industrialmente recursos subterráneos de gas y petróleo, es contraria a la estructura productiva de las islas, con ningún tipo de beneficio económico y social para sus habitantes y con el riesgo cierto de pérdida de los valores ambientales, sociales y económicos, alcanzados, tal y como señala la Comisión Balear de Medio Ambiente.

Por todo ello, el Consell Insular de Menorca, manifiesta su rechazo a dichas actuaciones, e insta al Govern de les Illes Balears a que exija al Ministerio de Industria del Gobierno de España su inmediata paralización, de acuerdo con los informes emitidos por la Comisión Balear de Medio Ambiente.

 
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51