Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El Consell pide al Gobierno informe de evaluación de impacto ambiental para las prospecciones del proyecto Mar Balear

El Consell Insular de Menorca ha pedido de forma oficial al Gobierno informe de evaluación de impacto ambiental correspondiente al proyecto de prospecciones petrolíferas que quiere desarrollar la compañía Spectrum Geo Limited, y que afecta a una zona del Mediterráneo comprendida entre la costa catalana y el norte de Menorca.

Mediante un oficio firmado por el presidente Santiago Tadeo, la administración insular ha remitido hoy miércoles 29 de enero a la Subdirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el informe sobre la campaña sísmica 2D en áreas libres del Mediterráneo Noroccidental-Mar Balear que ha realizado el jefe de sección de Medio Ambiente del Consell Insular.

De esta manera el Consell Insular contesta la petición de consulta realizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre si la administración insular considera que este proyecto puede causar impactos ambientales significativos.

Según el informe redactado por los servicios técnicos insulares de Medio Ambiente, el Consell Insular "considera imprescindible la realización de una evaluación de impacto ambiental lo más detallada posible y con la verificación de los datos que contenga realizando trabajo de campo".

El informe del jefe de sección de Medio Ambiente también destaca que hay que considerar "los efectos acumulativos de las diferentes prospecciones previstas en zonas adyacentes".

También hay que recordar que el 15 de abril del año pasado el Pleno del Consell Insular de Menorca, por unanimidad, se posicionó en contra de las prospecciones sísmicas para la búsqueda de hidrocarburos en la zona entre la reserva marina del norte de Menorca y la costa de Cataluña, por razones económicas y ambientales.

De hecho, este viernes 24 de enero el Consell también presentó alegaciones en contra del proyecto de prospecciones petrolíferas de la compañía Capricornio Spain Limited, en el Golfo de Valencia. Cabe recordar que el proyecto de exploración y explotación de hidrocarburos denominado Campaña de adquisición sísmica 3D en los permisos B, G, AM-1 AM-2 en el Golfo de Valencia, de la citada compañía, obtuvo los permisos de actuación por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, como publica el BOE en su edición del 22 de enero de 2011.

Ayer mismo todos los presidentes insulares del Archipiélago junto con el presidente del Gobierno Balear, José Ramón Bauzà, hicieron frente común expresando formalmente en Ibiza su rechazo y voluntad de paralización de los actuales y futuros proyectos de prospecciones petrolíferas.

"No podemos olvidar que vivimos en una Reserva de Biosfera y que buena parte de la economía de Menorca se base en el turismo, sector que a su vez tiene su más sólido baluarte en las magníficas condiciones ambientales de la Isla", explica el presidente Tadeo .

Maó, 29 de enero de 2014

 
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51