Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Conservación de murciélagos en Menorca

Ratonero patudo

De las 26 especies de mamíferos citadas en la isla de Menorca cinco poseen alguna categoría de amenaza, perteneciendo las cinco especies al grupo de los murciélagos: Rhinolophus ferrumequinum, Myotis capaccinii, Myotis emarginatus, Miniopterus schreibersi y Plecotus austriacus. Los murciélagos constituyen uno de los grupos de mamíferos terrestres con más problemas de conservación en Europa, y esta vulnerabilidad está recogida en las diferentes categorías de protección en las que se han incluido muchos de estos mamíferos. Además, existen otras especies que aunque no están considerados amenazadas a nivel balear, su pequeño tamaño poblacional ha supuesto que tengan que llevarse a cabo medidas de conservación a través de un Plan de Recuperación. Por ello, recientemente ha sido aprobado por la Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears un Plan de recuperación del murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) y de conservación de quirópteros cavernícolas de las Illes Balears (Pla Balcells).

Todas las especies de murciélagos tienen como característica común que se refugian y forman colonias más o menos grandes en cavidades naturales, cuevas, simas o estructuras humanas como minas o subterráneos, por ello una de las medidas de conservación contenidas en el Plan ha sido cerrar al público algunas de las localidades que estas especies amenazadas utilizan más habitualmente. Entre ellas se encuentra la cova Polida, situada al barranco de Binigaus, que ha sido cerrada al paso de visitantes para favorecer su recuperación después de un periodo en que las poblaciones de diferentes especies que vivían en su interior habían disminuido de forma alarmante. Para ello se ha instalado una barrera que impide la entrada de visitantes a la cueva.

Fotografía: ratonero patudo (Myotis capaccinii). Autor: David García.

 
 
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51