Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El Simposio de restauración de hábitats y conservación de la biodiversidad del proyecto LIFE+RENEIX se celebrará la setmana que viene


Los días 28 al 30 de mayo de 2014 se celebrará en Ciutadella de Menorca el Simposio "Experiencias de restauración de hábitats y conservación de la biodiversidad" en el marco del proyecto LIFE + RENEIX. El marco elegido para la celebración del evento es la sala dels Arcs del Convento de Sant Agustí (Seminari) de Ciutadella.

Inauguración abierta al público en general, miércoles 28 de mayo

En el acto inaugural del Simposio , que se celebrará en el Cercle Artístic de Ciutadella el miércoles 28 de mayo a las 19:30h, se hará la presentación oficial de los resultados del proyecto LIFE+ RENEIX ante la población menorquina. Tras la inauguración oficial por parte de las autoridades, se proyectará un audiovisual del proyecto, para dar luego lugar a la ponencia "El proyecto LIFE+ RENEIX y las experiencias de restauración de hábitats desarrolladas en Menorca ", que efectuará el equipo técnico del proyecto.

El acto inaugural estará conducido por el Presidente de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, Fernando Villalonga, y contará con la presencia de la Directora General de Medio Natural del Gobierno de las Islas Baleares, Neus Lliteras y representantes del Ayuntamiento de Ciutadella.

Este acto también servirá para agradecer su contribución a los propietarios de los terrenos que han posibilitado la realización del proyecto, y los numerosos voluntarios, entidades y empresas que han colaborado de una manera u otra en su realización.


Desarrollo Simposio, 29 i 30 de mayo

El simposio está organizado en dos bloques, las mañanas están dedicadas a ponencias y debates y las tardes a visitas de campo que permitirán conocer y valorar los trabajos desarrollados por el proyecto LIFE+ RENEIX en Menorca. Se han programado visitas para ver in situ las actuaciones realizadas en las zonas de Binimel·là y Els Alocs.

En las sesiones matinales se contará con la participación de once ponentes. Aprovechando la última reunión en Menorca del Comité Científico del proyecto LIFE+ RENEIX, cinco de sus miembros realizarán ponencias sobre aspectos claves a la hora de plantear proyectos de restauración. Por tanto, las conferencias repasarán temas como la diversidad genética, la ecología de poblaciones, o experiencias prácticas llevadas a cabo.

El resto de ponentes previstos, expondrán casos prácticos de restauración activa de ambientes naturales desarrollados en otras regiones europeas, una buena parte de ellos relacionados con proyectos LIFE. Es el caso, por ejemplo, del proyecto LIFE+ PROVIDUNE, de restauración de sistemas dunares que se está desarrollando en Cerdeña (Italia); el proyecto LIFE+ RIPA-TER, de Girona, de restauración de ambientes acuáticos; de varios proyectos desarrollados en el Algarve (Portugal) en el ámbito de los acantilados marinos y la vegetación de sistemas dunares.

Por ahora, el simposio cuenta con 51 personas inscritas, provenientes de diversos puntos del estado: Andalucía, Murcia, Madrid, Canarias, Albacete, Cataluña y Baleares. Una parte de los inscritos están vinculados a otros proyectos LIFE en funcionamiento.

El presupuesto previsto para el simposio es de 7.000€, financiados al 50% por la Comisión Europea a través del programa LIFE.

Según el Conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, "desde el Consell Insular de Menorca somos conscientes de que el intercambio de experiencias de casos prácticos de restauración de hábitats puede ser de gran utilidad de cara a futuros proyectos de restauración, por eso el Simposio será una gran oportunidad para muchos profesionales del medio ambiente para reflexionar y discutir con expertos nacionales e internacionales sobre metodologías y técnicas utilizadas de forma habitual y los resultados que se obtienen. Además, recordamos que LIFE + RENEIX es el primer proyecto de recuperación de hábitats desarrollado en la Reserva de Biosfera de Menorca".


El proyecto LIFE+ RENEIX

El proyecto "Restauración de hábitats de especies prioritarias en la isla de Menorca", ha sido desarrollado por el Consell Insular de Menorca desde el año 2009. El proyecto tiene como objetivo la restauración ambiental de áreas afectadas por procesos severos de degradación donde se desarrollan algunas de las comunidades vegetales más singulares y amenazadas, así como algunos de los focos más importantes de endemismos vegetales de nuestra isla.

La restauración y recuperación de hábitats naturales es un tema de actualidad en el ámbito del medio ambiente. La Agencia Menorca Reserva de Biosfera, en el marco del proyecto ha estado trabajando en la restauración de espacios degradados en nuestra isla. Se ha trabajado en 5 espacios comprendidos dentro de la Red Natura 2000: el Pilar, en Ciutadella; El Alocs y el Pas Revull, en Ferreries; Binimel·là, en Es Mercadal; y Es Murtar-Sa Mesquida, en Maó.

Por eso , ahora que el proyecto llega a su fin, organizamos un simposio como acto de clausura. La realización de este Simposio cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea, que ha demostrado un gran interés por su realización y para que este se celebre en Menorca. Recordemos que la Comisión Europea visitó las zonas de actuación del proyecto, y comprobó de primera mano el buen desarrollo de las actuaciones previstas. LIFE + RENEIX cuenta con la financiación del 50 % del programa LIFE de la Comisión Europea.


Maó, 23 de mayo de 2014

 
 

Enlaces Relacionados

 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51