Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Las torres de defensa de Son Ganxo, Alcalfar y Castellar, iluminadas con paneles solares

Las torres de defensa de Son Ganxo, Alcalfar y Castellar en Ciutadella lucen su nueva iluminación a través de un sistema de paneles solares que suministran energía a una serie de focos leds de bajo consumo y que “aportan una buena imagen de Menorca con un sistema sostenible con energías renovables e integradas en el entorno natural”, según ha manifestado esta mañana el presidente del Consell Insular de Menorca Santiago Tadeo en la presentación de esta iniciativa celebrada en la sede de la administración central insular.

El importe total de este proyecto, enmarcado en el Plan de Dinamización del Producto Turístico, del que forman parte el Consell Insular, el Govern Balear, la Secretaría de Estado de Turismo y ASHOME, ha sido de 20.000 euros, según explicó Tadeo en la rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes la consellera de Turismo, M. Salomé Cabrera, el director insular de Administración General del Estado, Javier López-Cerón, la gerente de ASHOME, Azucena Jiménez y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sant Lluís, Alfred Benosa.

El objetivo de la iluminación de las torres es mejorar el producto turístico de Menorca y poner en valor el importante legado histórico insular como elemento diferenciador de la oferta turística reflejado en una de submarcas creadas para su promoción, la “Menorca Cultural”.

Las torres se han iluminado con un sistema de paneles solares montados sobre cajas de marés con baterías y reguladores que suministran energía a dos focos de leds de 5 vatios cada uno. Así, cada torre está iluminada por cinco de estas cajas que aportan un total de 50 vatios a cada torre, el consumo de una bombilla casera aportada por paneles solares, es decir, sin gasto. La autonomía de cada sistema de iluminación es de cinco días, lo que permite que las torres estén iluminadas en invierno, aún en días nublados.

La consellera de Turismo, M. Salomé Cabrera manifestó en la presentación que “Menorca está dentro del plan piloto de turismo sostenible y no fue fácil encontrar un sistema de iluminación acorde a ésto. Tampoco lo fue cumplir con todos los requisitos de permisos de las diversas administraciones titulares de la torres, pero lo conseguimos con paciencia. Las torres aportan una luz sosegada, calida y suave”. La consellera añadió que “en estos momentos estamos trabajando en iluminar otros monumentos rehabilitados, pero entrañan su dificultad puesto que algunos pertenecen a Defensa y otros a particulares y se ha de cumplir con la legalidad”, puesto que la administración solo puede invertir en terrenos públicos o cedidos.

Maó, 17 de Julio de 2014

 
 

Enlaces Relacionados

 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51