Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Se inician las obras de restauración del poblado Talaiótico de Montefí



La conselleria de Patrimonio, Cultura y Educación del Consell Insular de Menorca informa del inicio de las obras del proyecto de restauración del poblado Talayótico de Montefí y habilitación de un aparcamiento. La empresa adjudicataria M.Polo SL inició los trabajos de recuperación del poblado el pasado jueves día 10 de julio y se prevé que el plazo de ejecución sea de seis meses.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 120.901 €, contempla la restauración de uno de los talayots del poblado deteriorado por el paso del tiempo. Cabe destacar que Montefí es propiedad del Consell Insular Menorca, un yacimiento que está formado por un extenso poblado talayótico, es uno de los más grandes de la isla y todavía conserva diferentes talayots, restos y un hipogeo.

El poblado de Montefí tiene categoría de bien de interés cultural y forma parte de los 32 monumentos escogidos como representativos de la cultura talayótica de Menorca y que han sido incluidos en la lista indicativa de la UNESCO para ser declarados patrimonio mundial.

La primera actuación que se llevará a cabo será la recuperación del Talayot ??nº1, el más grande y uno de los más afectados por el paso del tiempo.

La adecuación de la zona del yacimiento es básica, ya que con las obras de la Ronda Sur de Ciutadella se descubrieron nuevos restos. Para la recuperación del yacimiento se realizarán todo tipo de intervenciones, principalmente arqueológicas. Retirar la vegetación incrustada en el yacimiento, incluso en la piedra del monumento, es una de las intervenciones más complicada.

Otro aspecto a destacar, es la eliminación del vértice geodésico, actuación que también se llevará a cabo en otros yacimientos. El vértice geodésico, está representado por un cilindro de unos 120 cm de altura, montado sobre un pedestal de hormigón. En vez de cilindros, también los hay representados por señales prismáticos. La señal sirve para colocar sobre el cilindro el instrumental topográfico para hacer mediciones. Desde cada señal, se vislumbran otros vértices geodésicos, razón por la cual están siempre colocados en los lugares más altos, vaciados y con amplias visiones paisajísticas. Se pueden encontrar estos elementos en muchos monumentos a lo largo de toda Menorca, cuya construcción encima de Talayots o Taulas, ha afectado negativamente a estos monumentos.

La habilitación de una zona de estacionamiento contemplará la delimitación de una zona para estacionar los vehículos de los usuarios que visiten el yacimiento y evitar así, el estacionamiento de vehículos en caminos o zonas no acondicionadas, ni seguras, como ocurre en otras monumentos.

"Desde el Consell queremos remarcar la importancia de esta intervención en un yacimiento dañado por el paso del tiempo, de esta manera estamos recuperando parte de nuestro patrimonio y añadimos valor a la Candidatura de Menorca Talayótica", ha explicado la consellera Maruja Baillo.

Mahón, 15 de julio de 2014

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
web menorca talayotica
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51