Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

La Asociación "Leader Isla de Menorca" invertirá 721.000 euros en un proyecto piloto para la mejora de la calidad del agua


Hoy el Consejo Rector de la Asociación Leader Isla de Menorca ha aprobado el inicio del Proyecto Piloto denominado "Mejoras en la calidad del agua en la Isla de Menorca" con una inversión de 721.886 euros y una ejecución de doce meses.

El presupuesto del proyecto es aportado por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el FOGAIBA a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern Balear y la Asociación Leader Isla de Menorca mediante el convenio de colaboración con el Consell Insular de Menorca, que aportará el 10% de las actuaciones del proyecto así como asistencia técnica.

El Presidente de la Asociación Leader Isla de Menorca y Conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, ha explicado junto al presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo, el Gerente de la Asociación, Gonçal Seguí, del director insular José Luis Orfila que hoy se inicia el proyecto propio solicitado por el grupo Leader Menorca, en la última convocatoria del periodo 2007 - 2013, después de pasar la elegibilidad del organismo intermedio y la aprobación del Consejo Rector , que se ha reunido hoy en las dependencias del Consejo Insular de Menorca.

Vilallonga ha explicado que el proyecto piloto cuenta con tres objetivos principales:

Instalación y puesta en funcionamiento de una planta para la reducción de nitratos y la mejora del agua potable de la población.

Promover la recuperación del acuífero, mediante la recarga natural del mismo.

Impulso a la rehabilitación de los sistemas tradicionales de recogida de agua en el medio rural y la instalación de filtros verdes en unidades familiares urbanas.

El principal objetivo es la puesta en funcionamiento de una máquina desnitrificadora para la reducción de nitratos y la consiguiente mejora del estado del agua, así como las mediciones, controles y divulgación de la acción. Para el desarrollo del primer objetivo se cuenta con un presupuesto de 507.933 euros, que incluye la compra de maquinaria y la ejecución de las obras necesarias para su instalación. Según ha explicado el consejero Villalonga es muy probable que a principios de 2015 vuelva a haber agua potable al alcance de esta población. En cualquier caso, esta planta es móvil por si tuviera que trasladarse. Se ha escogido la población de Es Castell para instalar porque es la que presenta los peores indicadores en cuanto a presencia de nitratos.

El segundo objetivo es promover la infiltración natural en un torrente de la isla de Menorca para la recarga del acuífero y la mejora de su estado, así como los estudios previos, seguimiento, mediciones y datos para la elaboración de estadísticas de infiltración. Este objetivo cuenta con una presupuesto de 102.598 euros.

El tercer objetivo se basa en la recuperación de sistemas tradicionales de recogida de agua en tres fincas rurales, y la puesta en funcionamiento de tres filtros verdes en tres núcleos familiares, así como su divulgación a la sociedad como una forma sostenible de recogida de aguas pluviales y la regeneración de aguas residuales. Para este tercer objetivo se cuenta con un presupuesto de 27.406 euros.

En el apartado de gastos generales, coordinación y asistencias técnicas se cuenta con una partida de 62.169 euros, y para la difusión y sensibilización con 21.780 euros.

Con las tres actuaciones piloto del proyecto se pretende actuar en tres ámbitos bien diferenciados y se quiere dar a conocer el efecto de una gestión sostenible correcta del agua: Los efectos en una zona urbana, los efectos en una zona rural y los efectos en una zona natural.

Asimismo, el Presidente de la Asociación Leader Isla de Menorca ha explicado que el proyecto contará con la colaboración de diferentes profesionales especializados en la temática del agua, como es el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos José Antonio Fayas , especialista en Recursos Hídricos y Aguas Subterráneas y miembro del Círculo de Economía, el Ingeniero Industrial Miquel Sabater y el Grupo Ornitológico de Menorca (GOB), además del apoyo técnico de los trabajadores de la Asociación Leader Isla de Menorca.

Sin duda, ha remarcado el Presidente del Grupo Leader Isla de Menorca, contamos con el apoyo de las Consejerías implicadas (Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Agricultura y también la de Salud), un grupo de técnicos y profesionales formidable, con una gran preparación técnica y experiencia sobradamente demostrable, que conoce perfectamente la situación de los recursos del agua en la Isla de Menorca.

El Presidente del Consejo Insular de Menorca, Santiago Tadeo, ha recordado que Menorca ha de dar pasos hacia el uso sostenible del agua en el ámbito rural, urbano e industrial y ha recordado que Menorca cuenta con una pluviometría media alta considerable que hay que saber aprovechar y gestionar.

Debemos mejorar la gestión del agua pluvial; especialmente la recarga del acuífero, así como mejorar nuestras condiciones de generación de energía renovable, y una mejor y eficaz gestión de los residuos.

Estos tres aspectos mencionados son claves para el futuro de la Isla de Menorca como Reserva de la Biosfera y el proyecto de una Menorca sostenible que desde el Consell Insular de Menorca apoyamos, trabajamos y estamos impulsando de una forma intensa y decidida.

Es por ello que el Consell Insular de Menorca apoyará con medios técnicos y económicos el proyecto piloto que ahora se inicia desde la Asociación Leader Isla de Menorca, y que sin duda será un ejercicio muy interesante que nos pondrá a disposición de todos los ciudadanos datos y resultados para la correcta toma de decisiones y mejorará la concienciación de un uso sostenible de los recursos naturales.

Para finalizar, el Presidente del Grupo Leader Isla de Menorca ha querido agradecer la labor que desarrolla el Consejo Rector de la Asociación:

Mahón, a 29 de julio de 2014

 
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51