Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El sector pesquero participará en la redacción del Plan de Gestión del Canal de Menorca como zona LIC

Company:


09/09/2014 - Fuente: Menorca.info

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern, Gabriel Company, ha anunciado este martes que el sector pesquero participará en la redacción del plan de gestión del Canal de Menorca como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000.

«Será la primera vez que los pescadores profesionales tendrán la oportunidad de intervenir en la elaboración de un documento de estas características», ha destacado el responsable autonómico, quien ha dado a conocer esta decisión en el Pleno del Parlament en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PP-Menorca Asunción Pons.

Company ha manifestado que esta declaración es «muy positiva» porque responde a un acuerdo consensuado con el sector pesquero y el sector investigador».

«Con la colaboración de las cofradías de pescadores afectadas se acordó por parte del Ministerio aprobar la protección del Canal de Menorca para conservar los recursos y proteger las especies y hábitats, concretamente bancos de arena, praderas de posidonia y arrecifes», ha añadido.

Por otro lado, Company ha indicado que «sería mejor que el Canal de Menorca fuese gestionado por la propia Comunidad Autónoma al tratarse de un espacio marino muy próximo a las costas de Mallorca y Menorca y por tener una gran influencia sobre los habitantes de las áreas próximas, así como al afectar de forma significativa la actividad económica»

Sin embargo, ha remarcado que, con la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, y de acuerdo con la jurisprudencia, las competencias en el mar territorial corresponden al Estado.

Respecto a la delimitación realizada por el Ministerio, ha contestado a la parlamentaria menorquina que «el Ministerio ha respetado las zonas marinas que previa el Govern había declarado como LIC».

«El Govern hace una valoración muy positiva de la inclusión del Canal de Menorca como LIC en la Red Natura 2000 porque el Ministerio ha respetado los Lugares de Interés Comunitario propuestos por la Comunidad Autónoma, porque los hábitats y las especies a proteger son de gran trascendencia para las pesquerías del archipiélago al proporcionar zonas de cría, y porque en la redacción del plan de gestión se tendrá que contar con la colaboración y participación del Govern», ha concluido.

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
Noticia Menorca.info
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51