Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Aprobado el Proyecto de ley agraria de las Islas Baleares


12/09/2014 - Fuente: Caib.es

A diferencia de otras comunidades autónomas, las Illes Balears no habían abordado hasta ahora la promulgación de una ley que, con un enfoque global, regulara la agricultura y el desarrollo rural. Un sector que, en el caso de las islas, sufre de primera mano los inconvenientes de la insularidad, que se evidencian en una escasa rentabilidad de las explotaciones agrarias y el consiguiente abandono progresivo de estas y, en general, del medio rural.

Por ello, el proyecto de ley agraria de las Illes Balears abre las puertas al desarrollo de actividades complementarias agroturísticas de diversificación de la actividad agraria y regula la venta directa de productos en las mismas explotaciones. También destaca la consideración del sector forestal como una actividad agraria, con especial atención al impulso de su gestión y en busca de un valor de mercado de los aprovechamientos forestales, principalmente la biomasa, con el fin de generar economía y ocupación, mantener los ecosistemas y prevenir los incendios forestales.

El proyecto aprobado por el Gobierno da facilidades para el inicio y desarrollo de la actividad agraria y complementaria, que quedarán reconocidas como uso admitido en el medio rural y no estarán sometidas a la declaración de interés general.
Además, posibilita el cambio de uso de edificaciones existentes para hacer actividades complementarias de diversificación agraria o la instalación de agroindustrias de transformación de la producción propia. Respecto a la insularidad, se exige al Estado y a la Unión Europea el reconocimiento del hecho insular y la necesidad de recompensar sus inconvenientes en el sector.

También se regula por ley la obligación del Gobierno de consignar presupuestariamente las dotaciones económicas necesarias para garantizar la cofinanciación de las diferentes líneas de ayuda del sector.
El fomento de la incorporación de los jóvenes y las mujeres al sector, el impulso de la producción local y las marcas de calidad, la declaración de zonas catastróficas, la creación de la Estrategia Balear de Mejora del Conocimiento Agrario con el objetivo de mejorar el conocimiento agrario y agroalimentario de las Illes Balears o la regulación, por primera vez, de la producción, almacenamiento y gestión de los estiércoles son otros aspectos destacados que recoge el texto aprobado.

El proyecto de la ley agraria de las Illes Balears contiene 179 artículos, divididos en un título preliminar y diez títulos, cinco disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, una disposición derogatoria, nueve disposiciones finales y un anexo. Su contenido es fruto del consenso con el sector y de las aportaciones hechas por diferentes administraciones, organismos y la sociedad civil durante el proceso de participación abierto desde el pasado mes de marzo.
En este sentido, hay que reseñar que durante el periodo de información pública del proyecto se han recibido un total de 62 escritos de alegaciones, muchas de las cuales han permitido enriquecer el contenido del texto hasta su redacción definitiva.
A partir de hoy, se abre una nueva fase, que tiene que concluir con la aprobación de la ley en el Parlamento de las Illes Balears, antes de su entrada en vigor.

 
 

Enlaces Relacionados

 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51