Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El Consell y las cofradías presentan el plan para la promoción y apoyo del sector pesquero de la Isla de Menorca dotado con 136.000 euros



El presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo, el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga y los presidentes de las Cofradías de Maó y Fornells y secretario de la de Ciutadella, José Quintana, Joan Pons y Joan Pons, respectivamente, han presentado hoy, el Plan de Apoyo y Promoción del Sector Pesquero de Menorca, que contará con una dotación de 136.168 euros.

El Plan cuenta con tres líneas de actuación encaminadas al apoyo a las cofradías, asesoramiento al sector en temas de comercialización, formación y diversificación de actividad, estudio sobre la situación socioeconómica, mejora de la biodiversidad marina y campaña de promoción de productos de pesca.

La primera actuación dispone de una dotación de 50.000 euros y se realiza mediante una convocatoria abierta para sufragar gastos de asesoramiento, funcionamiento y operación de las cofradías de pescadores. Esta línea está financiada al 100% por el Consell Insular de Menorca.

La segunda actuación se denomina "Protección Marina y diversificación del sector pesquero" con un importe de 61.477 euros, de los cuales el 50% son a cargo del Consell Insular de Menorcai el otro 50% a cargo del Fondo Social Europeo, gestionado por la Fundación biodiversidad, dependiente del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente.

El objetivo principal es la mejora de la biodiversidad y el impulso en el desarrollo de actividades en el medio marino, el apoyo a las comunidades pesqueras en la búsqueda de nuevos medios para reforzar su economía y proporcionar fuentes de ingresos alternativas.

Ofrecer valor añadido a los productos de la pesca, promover el empleo mediante el apoyo a la diversificación o la reestructuración de las zonas que se enfrentan a dificultades debido a la evolución del sector de la pesca.

El proyecto se desarrollará en tres secciones: Formación, análisis - estudio y divulgación, con una duración de seis meses.

Curso de Eco-turismo en el medio marino de la RB de Menorca.

Curso de técnicas de comercialización y valor añadido en productos de Pesca.

Estudio sobre la implementación de nuevas AMP en las aguas interiores de la RB de Menorca.

Análisis socio económico del sector marítimo-pesquero en la RB de Menorca. Potencialidades y oportunidades de diversificación sostenibles.

Jornada de divulgación de resultados del proyecto.

La tercera acción es una campaña para el fomento del consumo de productos de pesca frescos y contará con una dotación de 24.691 euros, financiados por el Fondo Europeo de Pesca y la Consellería de Agricultura y Pesca del Govern de les Illes Balears, con una duración de dos meses. Tendrá lugar entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre y es la primera vez que se realiza.

La campaña va dirigida al público de la isla de Menorca y tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad de la importancia de consumir pescado y marisco fresco de nuestras costas.

El presidente del Consell Insular de Menorca recuerda que el sector pesquero de Menorca no sólo representa un medio de vida, sino que también es un rasgo sociocultural que diferencia la isla de Menorca.

"Como siempre, desde el equipo de gobierno destinamos recursos a los diferentes sectores productivos de Menorca con el objetivo de diversificar al máximo la economía", explica el presidente Tadeo.

Por su parte, el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza ha recordado los diferentes planes de promoción y apoyo a los diferentes sectores como es el del vino de la tierra, del queso, de las cooperativas, el mundo del caballo, del calzado y bisutería, artesanos ...

Según ha explicado el presidente de la Cofradía de Maó unas 180 personas dependen en Menorca de este sector, entre pescadores y vendedores.

Mahón, 1 de octubre de 2014.

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
Noticia Cime.es
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51