Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El conseller Fernando Villalonga explica en Madrid como se ha luchado contra la plaga del picudo rojo en Menorca



El conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, y su director insular, José Luis Orfila, asisten hoy a la Jornada contra las Especies Exóticas Invasoras, que se desarrolla en Madrid y que está organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias y la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad.

En esta jornada se tratan diferentes ponencias sobre la problemática general de las especies exóticas invasoras en España. Además, se presenta la campaña de especies exóticas invasoras en el medio urbano y la entrega de los premios del IV Concurso de Programas de Voluntariado de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad.

Picudo rojo

En el bloque "La presencia de las especies exóticas invasoras en el medio urbano", el conseller Fernando Villalonga ha explicado el caso de la plaga del picudo rojo que afecta Menorca y como con una detección temprana y una buena colaboración entre la Administración , los municipios de la isla, las cooperativas agrarias, las organizaciones y las asociaciones, además de la colaboración de las empresas de jardinería, se puede minimizar el impacto y el avance de la plaga.

El conseller recuerda que la formación y la divulgación han sido clave para informar a la población de la importancia de los tratamientos de choque, la vigilancia visual y la eliminación de cualquier palmera afectada por el picudo rojo.

Se han editado 15.000 trípticos en diferentes idiomas, se ha dado información permanente mediante la página www.biosferamenorca.org y se han organizado diferentes cursos de formación, por los que han pasado más de 300 personas entre profesionales de centros de jardinería y empleados de la Administración.

Desde que se detectó el primer caso de picudo en la isla, el mes de octubre del año 2013, han sido 74 las palmeras afectadas, de las cuales 28 se han tenido que talar y 46 se han recuperado y brotan satisfactoriamente. En Menorca existen 26.107 palmeras, de las cuales 3.805 son de titularidad publica y el resto privadas. Por lo tanto, en Menorca, la plaga del picudo rojo ha afectado a un 0,28% del conjunto de todas las palmeras existentes en la isla.


Madrid, 11 de noviembre de 2014


 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
www.cime.es
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51