Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El modelo menorquín de gestión de las playas en una reserva de biosfera se deja sentir en Bilbao en un congreso internacional



El conseller de Cooperación, Deportes y Vivienda, Juanjo Pons, ha podido explicar hoy el modelo menorquín de gestión de las playas en una reserva de biosfera como es Menorca durante su intervención en el XVI Congreso y Exposición Internacional de Playas - Ecoplayas 2014, evento que tiene lugar desde ayer miércoles en Bilbao.

Concretamente, el conseller Juanjo Pons ha expuesto el modelo de gestión de mantenimiento y limpieza de las playas de Menorca como reserva de biosfera desde el año 1993, en el bloque de ponencias municipales. De hecho, es la primera vez que un representante del Consell Insular de Menorca participa como ponente en este congreso.

El acto está organizado por ATEGRUS, la única asociación española que abarca todos los sistemas de gestión de residuos, limpieza urbana y medio ambiente, con el objetivo de reunir a representantes de municipios, empresas y técnicos del sector para compartir experiencias e intercambiar criterios.
Según ha explicado el conseller Juanjo Pons, el servicio de limpieza de playas tiene que hacer frente a 146 puntos de actuación, entre playas, calas y plataformas o puntos de baño, repartidos entre 285 kilómetros de costa.

La tipología de playas se divide en tres grupos: tipo A (urbanas), tipo B (vírgenes con buena accesibilidad rodada y peatonal, sin servicios turísticos o de ocio y con un alto grado de frecuentación) y tipo C (el resto, con poca o nula frecuentación y sin acceso).

Según la tipología, se aplica un tipo de limpieza particular. Por ejemplo, la limpieza manual se hace en todas, el vaciado de papeleras sólo a las de tipo A, mientras que la limpieza mecánica y la retirada de posidonia se hace en las de tipo A y B.

Desde abril a octubre se hace una limpieza diaria en las playas de los tipos A y B. En cuanto a las papeleras, sólo se instalan en las de tipo A durante la temporada alta (de mayo a octubre). Durante dos meses y medio se vacían los atardeceres, y en total hay 168 repartidas por 26 playas.

Durante la temporada alta se aplica la limpieza mecánica en general a las playas de tipo A y puntualmente en alguna de tipo B. La profundidad de cribado es de entre 5 y 15 centímetros, pero evita hacer esta actividad cuando la arena presenta un alto grado de humedad o compactación. Tampoco se cribra en la zona de bateo de la ola. Los tractores empleados están dotados de neumáticos que reducen la compactación de la arena.

En cuanto a la posidonia, se retira prioritariamente durante los meses de temporada alta, con maquinaria que emplea pinzas porosas para evitar al máximo la retirada de arena. El 79% de la posidonia se destina gratuitamente al aprovechamiento del sector primario de la isla, mientras que otro 7% se reintegra a la lámina de agua, un 4% se utiliza para regenerar los sistemas dunares y el resto para alisar la playa para hacer frente a la erosión producida por los temporales. «Seguimos los criterios ambientales que marcan los técnicos. De hecho, son los mismos que ya seguía el anterior equipo de gobierno », explica el conseller Juanjo Pons.

El servicio insular de limpieza de playas de la Conselleria de Cooperación, Deportes y Vivienda recogió, durante el año 2013, un total de 3.284 metros cúbicos, mientras que en 2009 fueron 4.723.

«Con este congreso se ha demostrado que el modelo de limpieza de playas que aplicamos en Menorca intenta compatibilizar al máximo el respeto por la naturaleza con el potencial turístico que tiene Menorca», explica el conseller Juanjo Pons.

Mahón, 6 de noviembre de 2014

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
www.cime.es
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51