Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

I Jornadas de Patrimonio Geológico de Menorca y desarrollo local sostenible


El presidente del Consejo Insular de Menorca, Santiago Tadeo, los consejeros de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga y de Cultura, Patrimonio y Educación, Maruja Baíllo, junto con el director del Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), Sergi Marí, han presentado el programa de las primeras Jornadas de Geología de Menorca y desarrollo local sostenible que tendrán lugar los próximos días 20 y 21 de noviembre en el Centro de Convenciones de Es Mercadal.

En estas jornadas, organizadas por la Agencia Menorca Reserva de Biosfera y el OBSAM - Instituto Menorquín de Estudios (IME) como fruto de un acuerdo de colaboración, se tratarán diferentes temáticas relacionadas con la conservación y la puesta en valor del patrimonio geológico, la gestión y los criterios de explotación para la búsqueda de desarrollo local y las oportunidades que ofrece el patrimonio geológico para dinamizar el territorio, así como la importancia en la educación y su divulgación.

Las Jornadas contarán con siete ponentes procedentes del Instituto Geológico y Minero de España, con tres representantes, El Geoparque de la Costa Vasca, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la Universidad de Alcalá, y la empresa Cuatro consultores .

Las jornadas van dirigidas a gestores, técnicos, docentes, profesionales del turismo activo y público en general, interesados en el conocimiento de la geodiversidad y el patrimonio geológico de Menorca como una herramienta que permita la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación, educación y divulgación para crear un proyecto de desarrollo socioeconómico y cultural.

Los interesados pueden inscribirse en las jornadas a través de la página www.biosferamenorca.org en el apartado de "PRIMERAS JORNADAS DE PATRIMONIO GEOLÓGICO DE MENORCA Y DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE". Además, encontrará información adicional del programa de las jornadas, así como de las excursiones y visitas previstas.

El presidente del Consejo Insular de Menorca ha destacado el carácter transversal de esta acción porque no sólo supone poner en valor el patrimonio geológico de Menorca con lo que ello supone de beneficio para el conocimiento y divulgación, sino también por las repercusiones económicas en el marco de una Reserva de Biosfera. Además el hecho de que estén organizadas por el IME y OBSAM supone una garantía de rigor científico.

La consellera Maruja Baillo, en calidad de presidenta del IME, recordó la línea de trabajo estratégica del Consejo Insular de Menorca para la puesta en valor del patrimonio geológico de Menorca. Con la puesta en marcha del centro de Geología de Menorca se ha conseguido el objetivo de impulsar y dar a conocer la Geología de Menorca en forma de exposición permanente que hoy cuenta con 600 piezas cedidas de las cuales 260 están expuestas en dos exposiciones permanentes.


El consejero Fernando Villalonga explicó cómo nació en su momento esta idea al tiempo que se ha mostrado satisfecho con los ponentes que explicarán casos de éxito en la puesta en valor del patrimonio geológico en otras regiones de España, siendo por tanto un ejemplo a seguir.

Villalonga ha hecho mención al recientemente inaugurado Centro de Geología de Menorca que en sólo dos meses ha registrado unas 500 visitas, la creación de 10 rutas geológicas de Menorca, y la edición del libro "El nacimiento de una isla", actividades que sumadas a las jornadas de geología supone finalizar con las actuaciones previstas para este año 2014, que con una inversión de cerca de 60.000 euros.

Para el año 2015 se pondrá en marcha la página web geología de Menorca, los formatos de descarga móvil de las rutas geológicas, así como los primeros folletos de las rutas geológicas y centro de geología que estarán disponibles en las oficinas de turismo, aeropuertos , puertos y que fomentaran y incrementaran las visitas al Centro de Geología de Menorca.

Por su parte, el director del OBSAM, Sergi Marí, explicó diferentes aspectos técnicos y científicos que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar el programa de las jornadas y que intentan combinar la conservación y la buena gestión del patrimonio geológico como instrumento que ayude al desarrollo local.


Maó, a 13 de noviembre 2014.

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
www.cime.es
Menorca.info
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51