Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El Consell 'radiografía' el sector marítimo-pesquero como paso previo para poner en marcha por primera vez en Menorca un plan de desarrollo

La sala de plenos del Consell Insular ha alojado hoy la presentación de dos estudios sobre el sector marítimo-pesquero de la Reserva de Biosfera de Menorca encargados por la Conselleria de Economía, Medio Ambiente y Caza, en el marco de una jornada divulgativa presentada por el consejero responsable de esta área, Fernando Villalonga.

Estos estudios forman parte del plan de Apoyo y Promoción del Sector Pesquero de Menorca que presentó hace pocos meses el equipo de gobierno insular y que está dotado con 136.168 euros.

El Plan cuenta con tres líneas de actuación encaminadas al apoyo a las cofradías, asesoramiento al sector en temas de comercialización, formación y diversificación de actividad, estudio sobre la situación socioeconómica, mejora de la biodiversidad marina y campaña de promoción de productos de pesca .

La jornada de hoy forma parte de la actuación denominada "Protección Marina y diversificación del sector pesquero en la Reserva de Biosfera de Menorca" con un importe de 61.477 euros, de los cuales el 50% son a cargo del Consell Insular de Menorca y el otro 50% a cargo del Fondo Social Europeo, gestionado por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente.

El objetivo principal de esta actuación es la mejora de la biodiversidad y el impulso en el desarrollo de actividades en el medio marino, el apoyo a las comunidades pesqueras en la búsqueda de nuevos medios para reforzar su economía y proporcionar fuentes de ingresos alternativas.

En este sentido también se quiere ofrecer valor añadido a los productos de la pesca, promover el empleo mediante el apoyo a la diversificación o la reestructuración de las zonas que se enfrentan a dificultades debido a la evolución del sector de la pesca.

En la jornada de hoy se han podido escuchar a los consultores pesqueros, autores de los dos estudios: José Carlos Macias, consultor pesquero (Análisis socio-económico del sector marítimo pesquero en la Reserva de Biosfera de Menorca. Potencialidades y oportunidades de diversificación sostenible) y Javier Marco (Implementación de nuevas áreas marinas protegidas en las aguas interiores de la Reserva de Biosfera de Menorca: gestión y recuperación).

Los resultados de estos estudios se han entregado a los representantes de las cofradías de pescadores de Menorca, presentes, entre otras personas, a esta jornada.

Posteriormente, ha tenido lugar la entrega de diplomas a los participantes de los cursos sobre eco-turismo en el medio marino en la Reserva de Biosfera de Menorca y sobre técnicas de comercialización y valor añadido a los productos de la pesca en la Reserva de Biosfera de Menorca.

"El objetivo principal de esta jornada y de estos estudios en particular es disponer de la información sobre el estado real de este sector para luego poder elaborar y redactar un plan de desarrollo, lo que no se había hecho nunca en Menorca ", explica el consejero Fernando Villalonga.

Maó, 19 de noviembre de 2014

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
www.cime.es
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51