Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Las gasolineras de Menorca colaboren con el Consorcio de Residuos Urbanos y Energía de Menorca en la campaña de fomento del reciclaje de aceite vegetal usado


Un grupo de gasolineras de Menorca se han adherido a la campaña que anualmente impulsa el Consorcio de Residuos Urbanos y Energía de Menorca para concienciar a la población de la importancia de reciclar el aceite vegetal usado. Así lo ha explicado hoy el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza y presidente de este ente, Fernando Villalonga, acompañado por el concejal de Servicios Técnicos de Mahón, Mateo Ainsa, y por María Jesús Bagur, la representante de la empresa concesionaria de este servicio, Ingenio Medio Ambiente.

Listado de gasolineras adheridas a la campaña:

ES Alaior – c. Balmes, 55 (Alaior)
ES Mitjan Lloc – Carretera Mahón - Ciutadella km 72 (Alaior)
ES San Expedito – Camí de Maó km 43,9 (Ciutadella)
ES Vivó – c. Captius de Constantinopla s/n (Ciutadella)
ES Es Mercadal - Carretera Mahón - Ciutadella km 23 (Es Mercadal)
ES Aeroport – Aeroport de Menorca (Mahón)
ES Maó - Carretera Maó - Ciutadella km 1’5 (Mahón)
ES Via Ronda - Av. J.A. Clavé s/n (Mahón)
Concretamente, la campaña gira en torno al sorteo de 30 € de carburante en cada una de las gasolineras participantes y la mecánica del concurso será en la siguiente:

- Ve a una gasolinera adherida a la campaña.
- Tira el aceite vegetal usado en un envase cerrado en el contenedor naranja.
- Rellena el formulario, que te facilitarán en la gasolinera.

Cada día generamos multitud de residuos en nuestras cocinas. Un tipo de estos residuos es el aceite vegetal usado, que mal gestionado puede llegar a ocasionar numerosos problemas.
Los aceites no se disuelven en el agua y forman películas impermeables que impiden el paso del oxígeno, de esta manera si lo vertemos por el fregadero se pueden provocar atascos en las tuberías de nuestra casa, junto con graves problemas en las depuradoras municipales. Además, en la naturaleza, el vertido de un litro de aceite puede llegar a contaminar 1000 litros de agua y se estima que el vertido de los aceites generados durante un año en todo el estado español equivaldría al naufragio de dos petroleros.
Como alternativa a esta problemática en Menorca se dispone de la posibilidad de tirar el aceite vegetal usado en los contenedores naranja situados en la vía pública o en los centros de recogida municipales. Este aceite se recicla y se transforma en biodiesel.
El biodiesel es un biocombustible ecológico y biodegradable que se obtiene a partir de materias primas renovables, como los aceites vegetales, y que tiene grandes ventajas ecológicas y medioambientales, dentro de las que se encuentran la reducción del consumo de combustibles fósiles y la disminución en un 80% de las emisiones de contaminantes. Afortunadamente, a día de hoy el petróleo que llega a Menorca lleva incorporado aproximadamente un 5% de biodiesel.
Dado que el destino final del aceite vegetal reciclado es la fabricación de biodiesel, se solicita la colaboración de las gasolineras de Menorca para que que se conviertan en el escenario del desarrollo de esta campaña que se impulsa desde el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca y la empresa Ingenio Medio Ambiente, concesionaria del servicio de recogida y reciclaje del aceite vegetal utilizado en la Isla.

Esta campaña se inicia hoy 2 de diciembre y se prevé su finalización para el 18 de enero de 2015. Respecto a los costes de la campaña dijo que irán a cargo de la empresa Ingenio Medio Ambiente.
Entre los meses de enero a noviembre de este año se han recogido en Menorca un total de 31.909 kilos -0,34 kg por habitante, mientras que el año pasado -los 12 meses- se recogieron 28.268. Por municipios, el de Mahón -con 20 contenedores- es el que más ha obtenido con 12.051.
Desde el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca y Ingenio Medio Ambiente, animamos a todos a que de ahora en adelante continúe participando en el reciclaje del aceite vegetal, por lo que podrá emplear cualquiera de los 54 contenedores naranjas que se encuentran repartidos en la vía pública, por toda la isla:

Encuentra el contenedor más cercano a tu casa en la web del Consorcio www.cremenorca.org o en la web www.ingeni.es

Mahón, 2 de diciembre de 2014

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
www.cime.es
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51