Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El proyecto LIFE + BOSQUES reúne el comité de seguimiento para explicar la finalización de las actuaciones forestales demostrativas


Desde el pasado día 1 de julio, la Consejería de Economía, Medio Ambiente y Caza, a través de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, ha vuelto a poner en marcha el proyecto LIFE + BOSQUES: "Gestión Forestal Sostenible en Menorca en un contexto de cambio climático ".

Hoy viernes 20 de febrero se ha reunido el Comité de seguimiento del proyecto (formado por representantes de las Administraciones y entidades implicadas en la gestión y / o el disfrute forestal y por representantes de propietarios forestales) en el Centro de convenciones de Mercadal para dar cuenta de los trabajos realizados en los últimos seis meses y las actividades previstas hasta la finalización del proyecto, el próximo 30 de junio.

El consejero de Economía y Medio Ambiente, Fernando Villalonga, ha dado la bienvenida a los asistentes y agradeció a los propietarios de las fincas piloto su colaboración con el proyecto. Seguidamente, la directora del proyecto, Inés Canales, explicó detalladamente una de las principales actuaciones que se han realizado en esta segunda fase del proyecto que han sido los trabajos forestales demostrativos en las fincas piloto del proyecto, las cuales ya habían sido objeto de ordenación con un Plan de Gestión Forestal Adaptativo en la anterior fase del LIFE + BOSQUES.

Así pues, el pasado otoño comenzaron las actuaciones forestales para la reducción del estrés hídrico, el riesgo de plagas o el riesgo de incendios, entre otras medidas de adaptación a los impactos del cambio climático, a nueve fincas piloto ubicadas en los municipios de Ciutadella, Ferreries, Alaior y Mahón. En cada caso se definió el objetivo de la actuación con el asesoramiento del Comité Científico del proyecto teniendo en cuenta las características de la masa forestal y diseñando suficientemente réplicas para que los resultados sean comparables y extrapolables. Así, se han hecho pruebas demostrativas de adaptación mediante trabajos forestales dirigidos a:

- Aumentar la diversidad estructural y la heterogeneidad del bosque
- Disminuir el estrés hídrico de las masas forestales
- Mantener el mosaico agroforestal
- Controlar el riesgo de erosión mediante la restauración hídrica forestal

Las actuaciones forestales que ha llevado a cabo el proyecto LIFE + BOSQUES han tenido un coste total de 170.000 euros y han sido ejecutadas por empresas especializadas en el sector forestal (seis empresas locales y una de Valencia).

Todos los trabajos se han diseñado bajo estrictos criterios de sostenibilidad y, gracias a su seguimiento detallado, se están estudiando los costes y beneficios directos e indirectos tanto económicos como ambientales. Los resultados se presentarán en un seminario dirigido al sector que se celebrará en la primavera de 2015 y se difundirán a través de una publicación de buenas prácticas forestales que será uno de los resultados finales del proyecto.

La reunión ha terminado con una visita a la finca pública de s'Arangí, lo que ha permitido al Comité de Seguimiento conocer de primera mano el itinerario interpretativo que el proyecto LIFE + BOSQUES ha diseñado en esta finca para dar a conocer a toda la población los beneficios ambientales del bosque y su gestión.

Gracias a la ejecución de trabajos forestales demostrativos, al análisis de su rendimiento económico y ambiental y con la transferencia de los resultados, el proyecto LIFE + BOSQUES está contribuyendo a la actualización y dinamización del sector forestal y el desarrollo rural de la isla.

Maó, 20 de enero de 2015

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
www.lifeboscos.cime.es
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51