Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Menorca Talayótica, candidatura elegida por España para presentar en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2016


El presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo, ha afirmado que la decisión tomada hoy por unanimidad del Consejo de Patrimonio Histórico de designar la candidatura de Menorca Talayótica para representar a España ante la UNESCO el próximo año para optar al título de patrimonio mundial, es una "paso muy importante en la promoción de la cultura menorquina y de la Isla en general".

Esta decisión no ha recibido ninguna objeción y ha sido acordada durante la reunión que ha tenido hoy en la sala de plenos del Consell Insular en el seno del órgano de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de patrimonio cultural, ente que se ha concentrado en Menorca para analizar, entre otras cuestiones, las posibilidades de la candidatura de la Menorca Talayótica para representar a España ante la UNESCO. El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio, ha presidido este encuentro.

"Quiero dar la enhorabuena a todas aquellas personas de la corporación que han trabajado duro para conseguir este pronunciamiento, también quiero hacer extensivo mi agradecimiento al anterior equipo de gobierno por haber iniciado este proyecto y especialmente a la actual consellera de Cultura, Patrimonio y Educación, Maruja Baíllo, por todo el esfuerzo y dedicación que ha puesto desde el primer día", asegura el presidente Tadeo.

Santiago Tadeo entiende que el pronunciamiento unánime y sin ninguna objeción por parte del resto de CCAA "es una muestra evidente de las posibilidades que tiene la candidatura de Menorca de obtener el título de patrimonio de la humanidad".

De hecho, el presidente Tadeo hace un paralelismo entre el arraigo social que hace ya 21 años consiguió que Menorca fuera declarada Reserva de la Biosfera y el que existe ahora respecto la candidatura ante la UNESCO para optar al nombramiento de patrimonio mundial.

Por su parte, la consellera Baíllo ha declarado hoy durante la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico que "la Cultura Talayótica reúne unos valores que la hacen merecedora de la consideración de valor universal excepcional, tanto por su singularidad, originalidad y exclusividad de sus bienes -muebles y inmuebles- como por su estado de conservación, el conocimiento científico que se tiene de ella, la técnica ciclópea empleada en la edificación de sus monumentos y el marco cronológico en que se desarrolla".

Hay que recordar que en Menorca se da una concentración de bienes arqueológicos de dos por kilómetro cuadrado, integrados en el paisaje insular. De hecho, la consellera Baíllo explica que "ésta no sólo es una candidatura del Consell, sino de toda la sociedad menorquina".

Mahón, 13 de marzo de 2015

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
www.cime.es
Menorca.info
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51