Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

La administración central destina 100.000 euros para que el Consejo pueda iniciar actuaciones ambientales en la finca de Alfurí de Dalt


El presidente del Consejo Insular de Menorca, Santiago Tadeo, acompañado por el consejero de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, y su Director insular, José Luis Orfila, ha firmado hoy en Madrid, en las oficinas del Organismo Autónomo de Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el convenio de inicio de actuaciones en la finca Alfurí de Dalt a por valor de 100.000 euros para la anualidad 2015.

El convenio por valor de 100.000 euros que se transferirán al Consejo Insular de Menorca, ha sido firmado por el Director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada Martínez y el presidente del Consejo Insular de Menorca. El diputado nacional Juan Carlos Grau también ha estado presente.

En esta primera etapa de colaboración se espera realizar actuaciones relacionadas con la vigilancia de la finca, su señalización y cierres, un programa de educación ambiental e itinerarios interpretativos, además de poner en marcha una primera fase de rehabilitación y consolidación de las construcciones existentes.

La finca Alfurí de Dalt tiene una superficie de 256 hectáreas y reúne varios valores naturales significativos, que incluyen zonas LIC, ZEPA, ANEI, Zona de Reserva Marina y Refugio de fauna además de diferentes elementos arquitectónicos, etnológicos y arqueológicos registrados.

El presidente del Consejo Insular de Menorca ha resaltado la importancia del trabajo de colaboración entre administraciones, además de agradecer al director de Parques Nacionales la voluntad de acuerdo para la firma del convenio. Sin duda es un primer paso decisivo en la puesta en marcha de la recuperación de las instalaciones de la finca, actuación en consonancia con los valores ambientales que identifican Menorca como Reserva de Biosfera.

Por su parte el consejero de Economía y Medio Ambiente ha querido recordar el trabajo conjunto que se viene desarrollando entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y el Consejo Insular de Menorca, a través de la Reserva de la Biosfera de Menorca, que se ha traducido:

- En el apoyo y financiación de dos proyectos Emplea Verde de la Fundación Biodiversidad por valor de 175.000 euros.
- La colaboración y la asistencia técnica ofrecida por el OAPN en la puesta en marcha y desarrollo de la Red Internacional de Islas y Zonas costeras RB, de la que Menorca fue designada sede del desarrollo sostenible en 2012.
- La designación como miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias en el Comité MaB Español (Hombre y Biosfera) de la Unesco.
- La donación de más de 250 libros valorados en más de 6.000 euros, y relacionados con el medio ambiente que forman parte de 10 colecciones Reserva Biosfera que se distribuirán en las diferentes bibliotecas de Menorca en los próximos meses.
- Seis proyectos de colaboración que se han traducido en una financiación por valor de más de 300.000 euros y que han servido para poner en marcha, desde el Consejo Insular de Menorca, actuaciones relacionadas con la cooperación internacional, el medio ambiente, las energías renovables, la protección marina, la educación ambiental y la conservación de la reserva de la biosfera de Menorca.

Maó, 18 de marzo de 2015

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
www.cime.es
Menorca.info
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51