6ª ruta geologica

Sexta ruta geológica por la Reserva de Biosfera de Menorca


El sábado 16 de mayo se llevó a cabo la sexta y última ruta geológica por la Reserva de Biosfera de Menorca organizada por la Agencia Menorca Reserva de Biosfera para dar a conocer el patrimonio geológico de la isla. Con esta ruta se pone fin al proyecto iniciado en el mes de marzo, y cuyo objetivo era dar a conocer a la población local el rico patrimonio geológico que existe en Menorca, que abarca unos 410 millones de años. Esperamos haberlo conseguido.

La ruta se dividió en dos áreas bien diferenciadas, por una parte la cantera de Santa Ponça y por otra la playa de Son Bou. En el primer tramo del recorrido se pudo contemplar una de las más bellas canteras existentes en la isla, ahora sin uso, y que antaño debió suministrar el material necesario para levantar el pueblo de Alaior. Debido a su gran valor, la cantera está declarada “Bien de Interés Cultural” (BIC).

La segunda parte del recorrido transcurrió por la playa de Son Bou, centrando la mayor parte de las explicaciones en el gran valor que tiene la planta Posidonia oceánica como formadora de arena en la isla, y el proceso necesario para que el sistema litoral-playa-duna se mantenga estable a lo largo de los años a pesar de ser uno de los ecosistemas más utilizados por el hombre en la isla.

Maó, 16 de mayo de 2015

Imatges relacionades