Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El marcaje de la gaviota de Audouin revela secretos de su vida


El marcaje de aves con marcas especiales de lectura a distancia es un método muy útil para el seguimiento de algunas especies. Una de las formas más habituales de marcaje consiste en la colocación de una anilla con un código identificativo, específico para cada ave. Con ello es posible conocer sus movimientos, rutas migratorias, longevidad, supervivencia, … La colaboración de observadores en el campo que aporten datos sobre aves anilladas es clave para el éxito de estos programas de seguimiento de especies. Los datos obtenidos se pueden remitir a la Oficina de anillamiento de la Estación Biológica de Doñana, que responderá con la historia conocida del ave.
Uno de estos programas de seguimiento es el que corresponde a la gaviota de Audouin (Larus audouinii), una especie que únicamente se reproduce en la cuenca mediterránea, y que está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas con la categoría de “vulnerable”. En Menorca es una especie que encontramos en la primavera y verano, y que posteriormente abandona para dirigirse a las costas africanas a pasar el invierno. Los primeros datos de este especie en Menorca son del año 1974 en que se encontraron criando 34 parejas, y su población ha ido aumentando ligeramente hasta las 190 parejas detectadas en tres colonias de cría durante este año.
En el marco del seguimiento de esta ave que se lleva a cabo desde la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, este año se ha observado un ejemplar marcado con una anilla blanca con los caracteres C87. Se trata de un ejemplar que fue anillado en su nido como pollo en Menorca en el año 1993, y que en la actualidad tiene 22 años. Aunque no es un récord de longevidad en la especie, si que se trata de una edad alta para un ave que tiene que recorrer medio mundo para criar y pasar el invierno. El historial de esta especie desde el año 1993 está muy ligado a Menorca, donde ha sido observado durante las primaveras y veranos de 1999, 2000, 2003, 2005, 2006, 2007 y 2008, para observarse en Murcia en julio de 2009 y marzo de 2011, en Barcelona en marzo de 2012 y finalmente en Menorca este año.

Agencia Menorca Reserva de Biosfera
Maó, 25 de agosto de 2015

 
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51