Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El Consejo Insular de Menorca muestra su rechazo a las prospecions petroleras y apoya la manifestación de mañana organizada por Menorquines por Territorio y Menorca Dice No


El consejero de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Javier Ares, ha manifestado esta mañana en rueda de prensa el rechazo institucional de la Corporación insular a las prospecciones petrolíferas. Así, el Consejo Insular de Menorca apoya la manifestación de mañana miércoles, a las 19 horas, en la plaza Explanada de Maó.

Javier Ares ha expuesto su preocupación en relación a unas prospecciones que se prevén muy pronto en el mar Mediterráneo. En este sentido, su Consejería, y por extensión todo el equipo de gobierno, se suman a la acción conjunta contra las prospecciones que hoy también estaba prevista en el Consejo Insular de Mallorca y al Gobierno de las Islas Baleares. "Nuestro rechazo es claro y contundente", ha dicho el consejero al tiempo que ha subrayado que el tema se debatirá en el próximo Pleno de día 21 de septiembre. "El anterior gobierno no llegó a posicionarse en contra de las prospecciones", añadió.

El consejero ha recordado, con optimismo, la derrota de la petrolera Cairn Energy ante las 128.000 alegaciones presentadas. Una victoria de la ciudadanía que empuja a las Islas Baleares hacia la esperanza de poder detener las prospecciones que, como señala, tendrían un grave impacto para el sector turístico y pesquero de la isla.

Miembros de las plataformas Menorca Dice No y Menorquines por el Territorio se han sumado a la convocatoria que se ha celebrado en el Consejo Insular de Menorca, junto con el presidente del GOB Menorca, Jaume Obrador, así como los representantes de las Cofradías de Pescadores de Maó, Ciutadella y Fornells. "Finalmente, ASHOME no ha podido participar hoy, pero desde la Asociación Hotelera de Menorca comparten la misma postura que todos los aquí presentes", indicó el consejero.

La intención del Consejo Insular de Menorca pasa ahora para enviar un informe a las Cortes Generales para promover una ley específica al respecto.

Desde el Consejo se defiende un modelo de territorio y paisaje sostenibles, por lo tanto hay que manifestar el rechazo total a los proyectos que amenazan nuestras aguas y su biodiversidad por parte de las compañías Spectrum Geo Limited y Sea Bird / Schulumberger.

La reactivación de las prospecciones supondría un impacto muy negativo para el medio marino y por sus habitantes, así como por los pescadores y para la principal industria económica de las Islas Baleares. De esta manera, la Corporación insular apoya el trabajo voluntario de la Alianza Mar Azul, de la plataforma Menorca Dice No, el GOB y Menorquines por el Territorio. El Consejo solicita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno central, ya la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, la suspensión inmediata de cualquier tipo de actuaciones para realizar prospecciones petrolíferas marinas como las que se pretenden en la zona entre el Golfo de León, el norte de Menorca y el mar, en general, de las Islas Baleares.

Para María Gutiérrez (Menorquines por el Territorio) la manifestación de mañana en Mahón es la culminación de muchos meses de trabajo para buscar la implicación de las instituciones y conseguir concienciar a la sociedad isleña.


Maó, 1 de septiembre de 2015

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
www.cime.es
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51