Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El Departamento de Medio Ambiente está en contacto permanente con el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo debido al derrame de hidrocarburo a 40 millas de Menorca ocasionado por la embarcación Nele Maersk


El consejero de Medio Ambiente, Javier Ares, está en contacto permanente con el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Palma y responsable de la zona SAR en Baleares, Miguel Félix Chicón, a fin de estar al corriente en todo momento de la situación producida a raíz del derrame de hidrocarburo, ayer, en el noroeste de la isla de Menorca.

Según informó Félix al consejero Ares, a pesar de que se ha declarado una alerta 1, no hay una situación de alarma importante. Las causas por las que la embarcación Nele Maersk ocasionó ayer el vertido de 35.000 litros de combustible en el mar Mediterráneo, entre Ciutadella y Barcelona, ??a unas 40 millas de la isla, aún se desconocen.

Diferentes embarcaciones y el helicóptero de Salvamento Marítimo actúan en la zona para controlar el área del derrame, ya que una de las mayores dificultades que hay que afrontar es cómo evitar la dispersión de este combustible.

Ayer mismo la embarcación de Salvamento Marítimo Aldebarán, con base en Ciutadella, se sumó a las tareas de recogida con la idea de biodegradar el derrame, pero tuvo que volver a puerto, ya que este tipo de tratamiento no se puede llevar a cabo cuando se trata de manchas de fuel aisladas. En este sentido, la embarcación apreció manchas de pequeñas proporciones en la superficie, de entre 25 y 30 centímetros, que flotaban de forma aislada en el mar, lo que ha imposibilitado su actuación.

El fuel sólo llegaría a Menorca dependiente de las mareas, y principalmente del viento. Así, el pronóstico previsto para mañana, con viento del sur, favorece que el derrame se aleje de la isla.

En los peores de los escenarios, dentro de cuatro o cinco días se podrían visualizar manchas de fuel sobre la superficie de mar. Sin embargo, el consejero considera que esta situación no tiene por qué incidir en el cierre normal de la temporada turística.

Para más información contactar con el consejero Javier Ares: 609952919


Maó, 9 de septiembre de 2015.

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
www.cime.es
 
 

Imágenes relacionadas

Imatges relacionades
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51