Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El Consejo Insular de Menorca quiere dar sentido a la declaración de la isla como reserva de biosfera a fin de que se convierta en uno de los ejes clave del trabajo del Departamento de Medio Ambiente


La creación de una figura gestora para la reserva de biosfera es uno de los impulsos que el consejero de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Javier Ares, quiere dar a su departamento. Ares ha hecho, esta mañana, balance de los primeros días de gobierno con respecto a su área, junto con la directora insular de Reserva de Biosfera, Irene Estaún, y el director de Medio Rural y Marino, Miquel Truyol.

RESERVA DE BIOSFERA

El Consejo Insular de Menorca quiere dar sentido a la declaración de la isla como reserva de biosfera a fin de que se convierta en uno de los ejes clave del trabajo del Departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera.

En este sentido, se prevé elaborar el Plan de Acción de la Reserva de Biosfera de Menorca y desarrollar un plan de comunicación y difusión dirigido tanto a la población de Menorca como la estacional. Así, se reactivarán los órganos de gestión y participación previstos en los Estatutos de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, con el objetivo de que la gente de Menorca vuelva a sentir la reserva de biosfera como una cosa suya. Además Ares buscará la implicación de todos los ayuntamientos de la isla.

Por otro lado, un eje prioritario será la cooperación con otras reservas de biosfera, por lo que se han iniciado los contactos con la UNESCO y con la isla coreana de Jeju en relación con la Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras. Además, el pasado mes de agosto el consejero Javier Ares visitó el archipiélago de las Azores, donde pudo asistir a un seminario sobre Reservas de Biosfera y Cooperación para la Sostenibilidad. Del mismo modo, hoy Javier Ares ha recibido un representante de la reserva de biosfera insular de Ometepe, en Nicaragua, por mediación de un programa del Fondo Menorquín de Cooperación.

PROYECTOS EUROPEOS

El Departamento de Medio Ambiente del Consell Insular de Menorca ha tenido una larga trayectoria en materia de proyectos europeos de Medio Ambiente: 4 proyectos LIFE (en el período 2001 a 2015) y 4 proyectos INTERREG (periodo 2002 a 2009). Desgraciadamente, con la finalización el pasado julio del Proyecto LIFE BOSQUES de Gobernanza, centrado en la gestión forestal sostenible en un entorno de cambio climático, el Departamento no dispone de ninguna propuesta de nuevo proyecto europeo presentado que permita continuar con esta línea de conseguir fondos europeos para desarrollar iniciativas en Menorca. Por este motivo, se está trabajando en la elaboración de una nueva propone proyecto LIFE centrada en la gestión de los recursos hídricos y el turismo, que se presentará a la Comisión Europea en unas semanas. Paralelamente se ha reactivado la búsqueda de financiación europea para el desarrollo en Menorca de proyectos relacionados con la sostenibilidad.

RESIDUOS Y ENERGÍAS RENOVABLES

En julio de 2015 la planta de Milán se encontraba en un estado deficiente, con el vertedero clausurado como medida cautelar por la Comisión Balear de Medio Ambiente (CBMA) y una gran acumulación de residuos en la planta, en las zonas exteriores, en la plataforma de almacenamiento temporal ya la celda C del vertedero. Como consecuencia, se hacían envíos periódicos a la incineradora de residuos de Son Reus. Por otra parte el gestor de la planta de Milán se encuentra con un contrato en precario desde 2010 y tenía dos expedientes sancionadores iniciados por la CBMA.

En estos primeros meses de legislatura, se ha revisado el expediente de adjudicación del nuevo contrato de gestión de las instalaciones de tratamiento de residuos de Milán y se ha dado continuidad a la adjudicación del nuevo contrato. Además, se han finalizado las obras de reparación de la celda E de ampliación del vertedero y se ha efectuado una visita de inspección por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente, la Dirección General de Recursos Hídricos y la Dirección General de Residuos, que han verificado la correcta realización de la reparación de la celda y, de este modo, han dado el visto bueno para el reinicio de la actividad del vertedero, que como se ha informado tiene una vida útil estimada de diez meses.

Finalmente, se han tenido los primeros contactos con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de las Islas Baleares - Dirección General de Residuos, y también con el Consejo de Mallorca, para confirmar la disposición de una ayuda de 300.000 euros para cubrir el sobrecoste del tratamiento que ha supuesto tener que enviar residuos a la planta incineradora de Son Reus a lo largo de cinco meses y, por otro lado, mejorar la coordinación entre las islas en materia de gestión de residuos.

Asimismo, uno de los ejes prioritarios del Departamento, en colaboración con el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, será dar un impulso efectivo a la implantación decisiva de las energías renovables en nuestra isla.

MEDIO RURAL

En cuanto al contrato agrario de la reserva de biosfera (CARB), actualmente está vigente la última convocatoria, que durante los últimos años había perdido fuerza en convertirse en bianual y había experimentado una disminución generalizada de fondos. Es un compromiso firme del Departamento impulsar y consolidar este instrumento de fomento de la actividad agraria para hacerla sostenible económicamente y compatible y necesaria para la conservación de los valores culturales y naturales de Menorca. En este sentido, se han empezado a hacer contactos para ampliar las fuentes de financiación.

Gestión de expedientes relacionados con la actividad agraria. Las normativas europeas, estatales y autonómicas, y las medidas de fomento, han implicado un gran esfuerzo en la gestión administrativa de las fincas, una gestión que actualmente consume muchos recursos humanos y materiales de la sede del Consejo Insular de Mahón, de Sa Roqueta y de Sa Granja. La intención es avanzar en la eficiencia administrativa reorganizando los recursos humanos y técnicos propios y avanzando en la coordinación administrativa.

Formación. Actualmente, en Sa Granja imparte un ciclo formativo agropecuario asociado al Instituto Pascual Calbó que se calcula que mantendrá el número de matriculados. Se prevé, asimismo, continuar y reforzar la formación complementaria al sector primario.

MEDIO MARINO

El Consejo tiene previsto reforzar las medidas de fomento para comercializar y dar valor añadido a los productos pesqueros y para asegurar el relevo generacional del sector. En este sentido, el Consejo Insular colaborará a través de la asociación Leader en la obtención y el desarrollo en Menorca de un nuevo programa de fondo de pesca para el medio marino por la vía de fondos europeos. También se reforzará la coordinación entre las diferentes administraciones con el fin de mejorar el control del grado de cumplimiento de las normativas pesqueras con el objetivo de asegurar la sostenibilidad del recurso.

PROSPECCIONES DE HIDROCARBUROS

El pasado 1 de septiembre el Consejo Insular de Menorca manifestó su rechazo a las prospecciones petrolíferas apoyando así a una demanda que no sólo es consecuente con el modelo de territorio y paisaje sostenible que siempre hemos defendido, sino que responde a la preocupación de la sociedad civil isleña. En esa declaración se contó con el apoyo de los miembros de las plataformas Menorca Dice No y Menorquines por Territorio, junto con el presidente del GOB Menorca y representantes de las cofradías de pescadores de Maó, Ciutadella y Fornells. Además, el Pleno previsto debatir esta cuestión, en la sesión del próximo 21 de septiembre, a fin de instar al Gobierno a proteger por ley el mar Mediterráneo.

Maó, 11 de septiembre de 2015

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
www.cime.es
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51