Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

María Neira: "La lucha contra el cambio climático es determinante para nuestra salud"


La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) impartió la conferencia inaugural de la Escuela de Salud Pública en la sede del Consell Insular de Menorca

El calentamiento del planeta y el cambio climático no es sólo una cuestión ambiental, sino un problema de salud pública de gran trascendencia que requiere de estrategias y acciones a gran y pequeña escala. Prueba del impacto que tiene el medio ambiente y la calidad ambiental en la salud de las personas es que, cada año, se produzcan más de 7 millones de muertes prematuras debido a la exposición de aire contaminado y las enfermedades respiratorias, las cardiovasculares y los casos de cáncer de pulmón vayan en aumento. Con estos datos sobre la mesa, la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Dra. María Neira, comenzó la ponencia que ofreció, ayer lunes, en la sede del Consell Insular de Menorca en el marco de la XXVI Escuela de Salud Pública de Menorca.

Bajo el título "El año del medio ambiente y la salud: del cambio climático a la contaminación atmosférica", la Dra. Neira centró su ponencia en tres fechas clave en la lucha contra la degradación del medio ambiente y la mejora de la salud. Por un lado, la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, firmada en diciembre de 2000, con un total de 8 objetivos que 191 Estados miembros se comprometieron a lograr para el año 2015. En este sentido, la ponente destacó la resolución adoptada por la OMS el pasado mes de mayo, destinada a hacer frente al impacto de la contaminación del aire para la salud, una resolución que ahora debería traducirse en políticas activas y coherentes por parte de los responsables políticos de sanidad y medio ambiente.

La segunda fecha a destacar es la cumbre de Naciones Unidas que tendrá lugar en Nueva York dentro de pocos días y donde está previsto que se revisen y se amplíen hasta 17 los objetivos de desarrollo sostenibles de la Declaración del Milenio, con un punto específico relacionado con la salud y centrado en las enfermedades crónicas no transmisibles y el acceso universal a la salud. La tercera fecha clave según María Neira es la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que se celebrará el próximo mes de diciembre en París y donde está previsto que los líderes mundiales "firmen el mayor tratado de salud púbica de este siglo", con un acuerdo de reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera que se espera que sea ambicioso.

A pesar de las evidencias sobre el impacto que tiene el cambio climático en la salud, la Dra. Neira no es partidaria del alarmismo y sí de la movilización. "Cuanta más información tengan los ciudadanos sobre los determinantes de su salud, más presionarán a los políticos para mejorarla. La gente debe ser consciente de que hay mucho que ganar en salud si se toman buenas decisiones". En este sentido, la directora general de Salud Pública de la OMS asegura que para combatir las causas del cambio climático es necesaria "prevención primaria pura y dura"; que las ciudades dejen de ser jaulas de sedentarismo, que sean más saludables; que se adopten medidas para favorecer el transporte sostenible; que se fomente el uso de las energías renovables; y que se mejoren las leyes ambientales, entre otras medidas.

Durante su ponencia en Menorca, Neira también anunció la campaña que la OMS pondrá en marcha dentro de pocas semanas y que, con el lema "Mi planeta, mi salud", quiere conseguir el apoyo de las sociedades científicas de el ámbito de la salud pública poniendo de manifiesto cómo el cambio climático afecta a la salud de las personas. "Desde la OMS queremos ir a la convención de París del mes de diciembre con un millón de firmas de apoyo a la campaña", explicó la Dra. Neira al final de su conferencia ayer en la sede del Consell Insular, que contó con un numeroso público y abrió un interesado turno de preguntas entre los asistentes.

La presidenta del Consell Insular de Menorca, Maite Salord, la directora de la Escuela de Salud Pública de Menorca, Marisa Rebagliato, y la directora de Salud Pública del Govern balear, María Ramos, fueron las encargadas de agradecer la participación de María Neira, por el reconocimiento que ello representa y las opciones de futuro que se abren a partir de este primer contacto con la Escuela del Lazareto. Al final del acto, la presidenta entregó un obsequios –un libro sobre Menorca Reserva de la biosfera– a la Dra. María Neira, y también a Marisa Regabliato en agradecimiento por el trabajo realizado como directora de la Escuela de Salud Pública justo en el momento en que dará paso a una nueva dirección académica a partir de la próxima edición.

Menorca, 22 de septiembre de 2015


 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
www.cime.es
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51