Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Menorca participa en la reunión del Consejo de Gestores del Programa MaB España


Entre los temas tratados, a petición de la Reserva de Biosfera de Menorca, se incluyó en el orden del día la preocupación por los proyectos de prospecciones petrolíferas que se plantean en el Mediterráneo Occidental, ante los que el Consejo Insular de Menorca (de forma coordinada con el Gobierno de las Islas Baleares y el resto de Consejos Insulares) manifestó su rechazo.

El pasado jueves día 17 de septiembre se celebró en la sede del Organismo Autónomo de Parques Nacionales en Madrid la reunión anual del Consejo de Gestores de Reservas de Biosfera. Se trata de un consejo asesor del Comité Español del Programa MaB (por las siglas, Man and Biosphere), organismo que coordina el programa de Reservas de Biosfera de la UNESCO en España.

La sesión, que tuvo lugar a lo largo de todo el día, contó con la participación de gestores de más de 35 reservas de biosfera de todo el territorio nacional. Recordemos que España con 47 reservas de biosfera es, junto con los EEUU, el país que tiene más reservas de biosfera declaradas en su territorio. Por parte de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera asistieron la Directora Insular, Irene Estaún, y el Jefe de Sección de Medio Ambiente, Juan Juaneda.

La reunión sirvió para analizar el programa de formación dirigido a técnicos de reservas de biosfera, los sistemas de indicadores para el seguimiento, nuevas acciones conjuntas a desarrollar este año y la representación de las reservas españolas en las diferentes redes internacionales de la UNESCO. También se trabajaron temas de coordinación con el resto de reservas de biosfera situadas en Canarias, con las que la isla de Menorca ya tiene una dilatada trayectoria de cooperación.

Entre los temas tratados, a petición de la Reserva de Biosfera de Menorca, se incluyó en el orden del día la preocupación por los proyectos de prospecciones petrolíferas que se plantean en el Mediterráneo Occidental, ante los que el Consejo Insular de Menorca (de forma coordinada con el Gobierno de las Islas Baleares y el resto de Consejos Insulares) manifestó su rechazo. Se da la circunstancia de que en 2013 ya se trató por el propio Consejo de Gestores los proyectos de prospecciones petrolíferas que se planteaban en las Islas Canarias, y que, por tanto, también afectaban a otras Reservas de Biosfera. Así pues, ante el alcance de los proyectos, el Consejo de Gestores decidió elevar la propuesta al Comité MaB España, que tiene previsto reunirse a finales de este mes de septiembre.


Maó, 25 de septiembre de 2015

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
www.cime.es
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51