Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Los datos de la memoria 2014 del Consorcio de Residuos y Energía destacan la importancia de la recogida selectiva para alcanzar los objetivos de la Ley de Residuos


POTENCIAR LA RECOGIDA SELECTIVA DE MATERIA ORGÁNICA, UNA ACCIÓN CLAVE PARA MENORCA

Los datos de la memoria 2014 del Consorci de Residus i Energia destacan la importancia de la recogida selectiva para alcanzar los objetivos de la Ley de Residuos.

La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados establece que antes de 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclaje de las fracciones de papel, metales, vidrio, plásticos, biorresiduos o de otras fracciones reciclables, tendrán que alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50% en peso.

Así pues, desde Europa ya nos han marcado claramente hacia donde tenemos que ir, no obstante, para poder marcar la hoja de ruta que tenga que regir las políticas de reciclaje de los próximos años, tenemos que saber desde donde partimos.

De los datos de la Memoria 2014 del Consorci se extrae que un 40% de los residuos que generamos en Menorca son separados en origen, ya sea a través de los servicios de recogida selectiva ofrecidos por el Consorci, o bien a través de la red de puntos limpios de Menorca.

A pesar de que este porcentaje es muy positivo, choca frontalmente con el 60% de residuos domésticos mezclados que aún llegan a las instalaciones de Milà. De hecho, de las 44.320,46 toneladas de fracción resto que se generaron el año 2014, alrededor de un 35% es materia orgánica (biorresiduo). Es decir, que si esta fracción se separase en origen conseguiríamos que la cantidad de residuos destinados a la preparación para la reutilización y el reciclaje llegase a un 61%.

De hecho, además del primer objetivo mencionado, la Ley 22/2011 también insta a las autoridades ambientales a impulsar la recogida separada de biorresiduos para destinarlos al compostaje o a la digestión anaerobia, en particular la fracción vegetal, los biorresiduos de grandes generadores y los biorresiduos generados en los hogares.

Hay que decir que aunque Menorca fue pionera en la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica el año 1998, la operativa y diseño aplicado ha resultado inadecuado dada la estrecha vinculación de la recogida con la recogida de la fracción resto, y la falta de participación de determinados agentes, como algunos ayuntamientos o grandes generadores de esta fracción, lo que ha supuesto la falta de resultados tanto cuantitativos como cualitativos.

Tenemos que aprender de esta experiencia y afrontar la recogida separada de materia orgánica desde una perspectiva más amplia que cuente con el liderazgo de todas las administraciones locales de la isla, que active la participación de los grandes generadores de residuos orgánicos en el sistema, que se diferencie completamente de la recogida de fracción resto y que se controle de forma continua con la voluntad de garantizar la calidad del material separado en origen.

En conclusión, la activación de la recogida separada de materia orgánica tiene que permitir decantar la balanza hacia la calidad que supone la recogida separada en origen y superar los objetivos marcados por la normativa que estamos obligados a cumplir.

Maó, 28 de septiembre de 2015

 
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51