Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Los últimos 3 años los centros de recogida de Menorca han pasado de recoger 6.000 a más de 12.000 toneladas de residuos

NOTA PRENSA


Los últimos 3 años los centros de recogida de Menorca han pasado de recoger 6.000 a más de 12.000 toneladas de residuos

Los datos de evolución del número de usuarios y las toneladas de residuos aportados afiancen la Red de Centros de recogida de Menorca como una buena solución a los residuos no recogidos en contenedores



El 24 de noviembre de 2011 el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca adjudicó el contrato de servicio público de gestión de la red de puntos limpios de Menorca en la empresa triaje Menorca, SL. por un período de tres años, el cual fue prorrogado por dos años más (hasta el 31 de diciembre de 2016). La tramitación de dicho procedimiento se ajustó a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos, además de asegurar, en conexión con el objetivo de estabilidad presupuestaria y control del gasto, una eficiente utilización de los fondos destinados a la contratación, mediante la exigencia de la definición previa de las necesidades a satisfacer, la salvaguarda de la libre competencia y la selección de la oferta económicamente más ventajosa.

La red de centros de recogida está integrada por siete instalaciones distribuidas en diferentes municipios (sólo se Castillo no dispone) y tiene el objetivo de complementar los diferentes servicios de recogida que actualmente se prestan en la isla.

Según la definición incluida en el Plan Director de Residuos de Menorca, los puntos limpios son centros de recepción y almacenamiento separado de residuos domésticos que no son recogidos de manera domiciliaria, tales como:
Residuos domésticos: papel y cartón, vidrio, envases ligeros, plásticos, chatarra y metales y textiles.
Residuos no peligrosos: equipos eléctricos y electrónicos, residuos de construcción y demolición de obras menores, voluminosos, neumáticos, aceites vegetales y restos de poda.
Residuos domésticos con características de peligrosidad: fluorescentes y lámparas de vapor de mercurio, baterías, disolventes, pinturas y barnices, pilas, frigoríficos y electrodomésticos con CFCs, aceites minerales usados, aceites marinos y aguas de sentinas, entre otros.


Desde la entrada en funcionamiento de la red de puntos limpios el número de usuarios ha ido creciendo hasta llegar a los 2.068 ciudadanos de media que, mensualmente, han empleado los puntos limpios durante el año 2014.

Determinados residuos son derivados hacia los circuitos de los sistemas integrados de gestión implantados en la isla, sin coste para los usuarios, es el caso por ejemplo del papel / cartón, del vidrio y los envases ligeros que se gestionan a través de ECOEMBES y ECOVIDRIO, de las pilas, gestionadas a través de OFIPILAS, los neumáticos usados ??que se gestionan a través de SIGNUS ECOVALOR, o de los aparatos eléctricos y electrónicos (A1, A2, A3, A4, A5) gestionados a través de la plataforma de OfiRaee.

Otros son derivados a gestores autorizados para su tratamiento específico. Es el caso de los residuos de construcción y demolición, los restos de poda, la chatarra y metales, la madera y los voluminosos, entre otros.

Gestores de residuos:

Respecto a los gestores de residuos voluminosos autorizados en Menorca a día de hoy, la empresa Excavaciones Moll es la única que actualmente dispone de autorización para tratar residuos voluminosos, entendido dentro del ámbito de su autorización como gestor de residuos de construcción y demolición. Por otra parte, la empresa TIV dispone de autorización de instalación (a nombre de Cáritas Diocesana de Menorca) y está tramitando la autorización como operador, del mismo modo que triaje Menorca. En este sentido, cabe decir que, según la sentencia núm. 212/2015 del T.S.J. de las Islas Baleares de 25 de marzo de 2015, a fecha de hoy, la empresa TIV es la única que puede disponer de licencia de instalación para la gestión de residuos voluminosos en Menorca, ya que ocupa una de las parcelas reservadas a tal fin en el Plan Director de Residuos de Menorca. Este hecho no impide pero que se puedan otorgar autorizaciones como operadores de residuos voluminosos a otros interesados ??que podrían trasladar los residuos en la planta TIV, o eventualmente, a otras plantas fuera de Menorca.

También es importante indicar que no puede ser admitida ninguna tipología de residuo a vertedero sin que se haya sometido previamente a tratamiento, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 6 del Real Decreto 1481/2001. Este hecho limita completamente a los usuarios que pueden utilizar el vertedero de Milán, que en cualquier caso, requieren de la correspondiente autorización de admisión de residuos.

En definitiva, la entrada en funcionamiento en su día de la red de centros de recogida supuso un antes y un después en la gestión de los residuos domésticos en Menorca, facilitando la separación en origen de fracciones de residuos que hasta entonces se recogían conjuntamente, y que ahora son destinados a gestores autorizados para su correcto tratamiento o reciclaje. La buena acogida de estas instalaciones está avalada por la evolución creciente tanto del número de usuarios como de las cantidades de residuos recogidos.


Para más información, pueden contactar con el Presidente del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, Sr. Javier Ares García.


Consorcio de Residuos y Energía de Menorca

Maó, 21 de octubre de 2015

 
 

Enlaces Relacionados

 
 

Imágenes relacionadas

Imatges relacionades
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51