Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

La población menorquina de milano real continua un lento pero continuo incremento de su población, según lo expuesto en el II Symposium Internacional sobre el milano real


Desde el día 30 de octubre al 1 de noviembre, un técnico de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera ha participado en el municipio de Binaced, província de Huesca en el II Symposium Internacional sobre el milano real. En este evento han participado más de 130 expertos internacionales en esta especie que venían de toda Europa, ámbito geográfico donde se distribuye la especie.

Durante el symposium, la Agencia presento una comunicación titulada "Gestión del milano real en las Islas Baleares en los últimos 22 años. Experiencias desde la Reserva de Biosfera de Menorca", así com un póster titulado "The last red kite’s insular population in Spain. The red kite recovery plan in the Balearic Islands”. La comunicación tuvo una mención especial del equipo organizador del Congreso al considerar que se trata de la población española de la que se dispone más información ya que ha sido controlada ininterrumpidamente desde el año 1993 hasta la actualidad.

En la comunicación se llevó a cabo una revisión de las actuaciones llevadas a cabo, en la isla y en el conjunto de las Baleares, desde que se comenzó el proyecto de conservación del milano real en el año 1993 hasta la actualidad. En ella se mostraba la evolución favorable que está llevando la población después de un gran descenso desde 135 parejas reproductoras a inicios de los años 80 hasta únicamente 6 parejas en el año 1998, situación que la situó al borde de la extinción. Desde entonces, con la colaboración del Instituto Menorqui de Estudis, el Departamento de Protección de Especies del Govern Balear y los Agentes de Medio Ambiente, se ha estado desarrollando un Plan de Recuperación que está contribuyendo a la lenta recuperación de esta especie. Los últimos datos disponibles de trabajos de campo llevados a cabo en el año 2015 han detectado la existencia de 29 parejas territoriales.
Las causas que llevaron a esta especie al borde de la extinción, mortalidad por consumo de cebos envenenados y por electrocución en tendidos de media tensión, se han reducido considerablemente y están permitiendo una recuperación de la especie, tanto de la población menorquina como mallorquina. Sin embargo, esta evolución positiva no tiene que provocar una disminución de atenciones hacia esta especie, tal como lo demuestra el reciente hallazgo de 22 ejemplares inmaduros muertos en la isla de Mallorca presumiblemente por intoxicación.

Desde el año 2011 la población española de milano real está catalogada en "peligro de extinción", esta catalogación la sitúa en el máximo nivel de protección nacional, al mismo nivel que otras especies más emblemáticas como el lince, el oso o el quebrantahuesos.

Maó, 3 de noviembre de 2015

 
 
 

Imágenes relacionadas

Imatges relacionades
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51