Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Las nuevas instalaciones de Milà, una apuesta de futuro


El proyecto de la UTE ES MILÀ es una apuesta sólida, probada y fiable, que debe garantizar el adecuado tratamiento de los residuos domésticos generados en Menorca durante los próximos 25 años

Hará casi un año, concretamente el 19 de diciembre de 2014, cuando los miembros que en ese momento configuraban la Junta de Gobierno del Consorcio, aprobaron el expediente de contratación para la gestión del servicio público de tratamiento, valorización y eliminación de residuos en el Área de Gestión de Residuos de Milà (Exp. CON4 / 2014).

Este procedimiento, complejo de por sí, debido a su amplitud técnica, jurídica, temporal y económica, se vio interrumpido primeramente por un cambio de legislatura, y posteriormente por dos recursos al acuerdo de adjudicación, los cuales se han resuelto recientemente a favor del Consorcio. Superados todos estos obstáculos, el 10 de noviembre se procede a la formalización del contrato de gestión del servicio público de tratamiento, valorización y eliminación de residuos en el Área de Gestión de Residuos de Es Milà por parte del Consorcio y la UTE CESPA GESTIÓN DE RESIDUOS , SAU- ADALMO, SL (en adelante UTE ES MILÀ).

La unión entre la empresa estatal CESPA, con una amplia experiencia en el sector de los residuos, y la empresa mallorquina ADALMO, especializada en la recuperación de subproductos y la gestión de residuos peligrosos, ha dado lugar a la UTE ES MILÁ, que relevará a la empresa JUAN MORA, SA, pionera en la gestión de residuos en la isla de Menorca, y que desde hace más de dos décadas se ha encargado del tratamiento de los residuos recepcionados en Milá. De hecho, debemos reconocer el gran esfuerzo que esta empresa hizo, desde finales de los años 80, para construir y poner en funcionamiento las primeras instalaciones de tratamiento de existentes en Milà, lo que resultó un hito emblemática y todo un orgullo para las administraciones locales de la isla. Es por este motivo que no podemos dejar de agradecer el trabajo realizado, tanto en la empresa, como el equipo humano que forma parte.

La firma de este nuevo contrato representa el inicio de una nueva etapa en el tratamiento de los residuos domésticos generados en Menorca, que viene marcada por la transformación radical de las instalaciones existentes en Milà.

El proyecto de la UTE ES MILÀ representa una apuesta sólida y fiable, basada en la aplicación de las mejoras técnicas disponibles que deben garantizar el adecuado tratamiento de los residuos domésticos durante los próximos 25 años.

Mediante la planta de tratamiento mecánico-biológico se prioriza el tratamiento específico de las fracciones orgánicas y la separación de las diferentes fracciones de residuos que se envían a plantas de reciclaje fuera de la isla (cartón, aluminio, férricos, plásticos, .. .). Como hecho distintivo, el proyecto contempla la recuperación de parte del rechazo como combustible sólido recuperado de los residuos (CSR), aspecto que permite reducir el porcentaje de rechazo destinado a vertedero a menos de un 50% del total de entradas en planta .

En cuanto a los vertederos, la nueva contratación contempla el inicio inmediato de los trabajos de restitución de Milà II, da solución a la problemática de subpresión detectada en la celda III de la ampliación del vertedero y se aportan mejoras tanto para la planta de lixiviados como para la fase de ampliación del vertedero que queda por ejecutar.


Ahora bien, para el modelo de gestión de residuos por Menorca sea realmente completo, los elevados rendimientos de recuperación de la nueva planta de tratamiento deben complementarse con un incremento sustancial de la recogida separada, entre ellas la de materia orgánica (biorresidus) . Sólo con la implantación de sistemas de recogida separada de esta fracción se puede propiciar que los ratios de recogida separada de Menorca pasen fácilmente de un 40% a más de un 60%, alcanzando el objetivo del 50% previsto en la Ley 22/2011 de Residuos para el año 2020.

La separación en origen de los biorresidus facilita su tratamiento vía compostaje y la obtención de un compost de calidad apto para su comercialización. Este es uno de los múltiples mensajes de sensibilización que se quieren dar durante las actividades de educación ambiental que se pretenden programar una vez las instalaciones estén a punto. Porque la participación ciudadana es una condición indispensable para asegurar los buenos resultados de las nuevas instalaciones de Milà en adelante.

Se adjunta resumen ejecutivo de la oferta de la UTE ES MILÁ.


Maó, 17 de noviembre de 2015

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
www.cime.es
cremenorca.org
Oferta
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51