Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El Departamento de Medio Ambiente pone en marcha el programa de visitas guiadas "Vive Menorca Biosfera 2016"


El programa nace con la vocación de ampliar el conocimiento que tiene la población menorquina de los valores que fundamentaron la declaración de la UNESCO hace 22 años, pero también, de difundir los proyectos y experiencias de sostenibilidad que se desarrollan en la isla.
"¿De qué forma está implicada, concienciada y como participa la población menorquina en el proyecto y los objetivos de la Reserva de la Biosfera?" La directora insular de Reserva de Biosfera, Irene Estaún, explicó hoy que este ha sido uno de los mensajes por a la reflexión que se destacó en el acto de celebración del 22º aniversario de la declaración de la UNESCO en la sala de plenos del Consejo Insular de Menorca el 7 de octubre pasado y que ha dado pie al impulso del programa " Vive Menorca Biosfera 2016 ", un nuevo proyecto de promoción que nace con la vocación de ampliar el conocimiento que tiene la sociedad menorquina de los valores que fundamentaron la declaración de la UNESCO.

"Desde la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, entidad dependiente del Consejo Insular de Menorca, somos plenamente conscientes de que hay que volver a ilusionar a la población con la declaración de Reserva de Biosfera, y que hay que empezar a dedicar esfuerzos para difundir de manera generalizada entre la población la filosofía y los objetivos que perseguimos con la Reserva de Biosfera ", dijo Estaún. Así, para empezar a caminar se ha diseñado un programa de visitas que busca que los participantes en las 12 actividades que lo conforman, conozcan de una manera práctica y lúdica como el proyecto de Reserva de Biosfera se puede palpar en nuestras actividades cotidianas y es visible en muchos ámbitos del territorio de la isla.
"El programa nace con vocación de continuidad, por eso ahora se presentan las actividades 2016", explicó la directora insular.
Desde la Agencia Menorca Reserva de Biosfera se destaca como a menudo "comentamos que muchos de nosotros vinculam el hecho de que la isla esté declarada reserva de biosfera, como una limitación a nuestras actividades, demasiado a menudo con una connotación negativa de la palabra" reserva ". Al contrario, nosotros entendemos que la Reserva de Biosfera es una oportunidad, uno de los proyectos estrella que puede conducir nuestro desarrollo como sociedad hacia una mejora de nuestras condiciones de vida, y una mejor relación entre nuestra actividad humana y el respeto por el medio ambiente que nos acoge: nuestra isla y el mar que nos rodea ".

En este sentido, para la presidenta Maite Salord, la implicación de la sociedad es básica. "Tenemos que conectar declaraciones como la de Reserva de Biosfera con la ciudadanía porque sino perdería todo el sentido", dijo, al tiempo que ha subrayado el impulso y la complicidad de un conjunto de entidades y personas que colaboran en el programa a través de estas 12 actividades que abarcan ámbitos tan diversos como la cultura, el producto local, la salud y el bienestar, la industria, la gastronomía, la agricultura y la pesca, la artesanía, el mar, el patrimonio histórico , el territorio y el medio ambiente ".
"Se trata de ofrecer a la gente una experiencia", añadió el director insular de Medio Rural y Marino, Miquel Truyol.
Así, las visitas programadas desde el 24 de enero al 30 de abril, conducirán a los participantes a través de la Reserva de Biosfera, desgranando sus especificidades, los proyectos de futuro y las experiencias de éxito, y explorando muchos aspectos de Menorca que a menudo no son tan visibles como desearíamos.

El programa Vive Menorca Biosfera 2016 lo forman las siguientes actividades:

24 de enero - Agricultura y biosfera: los talayóticos hasta ahora
31 de enero - Paisajes de piedra
14 de febrero - Sabrosa biodiversidad
21 de febrero - Los caminos del agua
05 de marzo - Palabras y territorio
12 de marzo - Torres, caminos y playas
19 de marzo - Pescar en una reserva
01 de abril - Dos pies, dos zapatos
10 de abril - Energía en movimiento
16 de abril - El mar y la reserva de biosfera
24 de abril - Turismo biosférico
30 de abril - Biosfera saludable
Desde la Agencia se quiere agradecer la complicidad de todas las entidades, personas y empresas que lo han hecho posible, y que se han dejado contagiar de la ilusión de vivir la reserva de biosfera, estas son: Asociación Menorca Britannia , Fra Roger, ASHOME, Sociedad Histórico Arqueológica Martí y Bella, GOB Menorca, Amigos del Mar, Instituto Menorquín de Estudios-OBSAM, Soca de Mots, las cofradías de pescadores de Fornells y Ciutadella, los llocs de Son Salomó, Talatí de dalt, Es Tudons y Biniguarda, las empresas Jaume Mascaró y Calzados Ría, así como el Departamento de Cultura y Educación del Consejo Insular de Menorca.

La inscripción es gratuita, y se puede hacer a través de la web de la Agencia (www.biosferamenorca.org) y del teléfono 971 356 251. Se puede consultar el programa completo en el documento adjunto.

Maó, 19 de enero de 2016

 
 

Enlaces Relacionados

 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51